La complejidad de la nube pública impulsa la demanda de herramientas avanzadas

  • IT Trends

cloud nube saas generica ©Freepik

Las empresas que utilizan múltiples nubes públicas y entornos cloud nativos buscan plataformas para la observabilidad, la gestión de costes y la seguridad. Los proveedores están introduciendo una amplia gama de nuevas soluciones para mejorar el seguimiento del uso de la nube, imponer responsabilidades, reducir el desperdicio y los costes.

La demanda de soluciones relacionadas con la nube pública está aumentando a medida que las organizaciones buscan herramientas para gestionar y optimizar entornos complejos y multicloud, según un nuevo informe de investigación publicado por ISG.

El informe revela que muchas empresas de todo el mundo migraron algunas o todas las aplicaciones locales a múltiples nubes públicas durante la pandemia de la COVID-19, ya sea moviéndolas tal cual o transformándolas en arquitecturas cloud nativas antes de la migración. Las empresas están cada vez más interesadas en las tecnologías cloud nativas por su modularidad, agilidad, escalabilidad y rentabilidad, que pueden ayudar a las organizaciones a satisfacer la demanda fluctuante y los plazos de desarrollo más cortos.

"La computación multicloud ofrece enormes beneficios, pero hace que la TI sea mucho más compleja", señala Bernie Hoecker, socio y líder de transformación de la nube empresarial de ISG. "Las empresas que han dado el salto están adoptando herramientas cada vez más poderosas para gestionar esa complejidad".

Crece la demanda de observabilidad y FinOps

Con la ayuda de los proveedores de servicios multicloud, las empresas están utilizando nuevas soluciones para emplear enfoques disruptivos de desarrollo de aplicaciones, incluida la computación sin servidor, las arquitecturas componibles, DevSecOps y la integración con plataformas de orquestación de contenedores como Kubernetes.

Las plataformas de observabilidad en la nube son cada vez más esenciales a medida que aumenta la complejidad de las múltiples nubes. El mercado de soluciones de seguridad y monitorización basadas en agentes está creciendo particularmente rápido a medida que las empresas buscan capacidades especializadas y completas de escaneo de endpoints. Los proveedores están empezando a utilizar algoritmos de IA y ML para identificar puntos ciegos, solucionar automáticamente los problemas y reducir las falsas alertas.

La demanda también está aumentando para las soluciones FinOps, que se han convertido en una parte estándar de las estrategias de nube pública de las empresas. Los proveedores están introduciendo una amplia gama de nuevas soluciones para mejorar el seguimiento del uso de la nube, imponer responsabilidades, reducir el desperdicio y reducir los costes.

"La gestión de costes en la nube es una preocupación que llega hasta la cima en muchas empresas", afirma Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research. "Las empresas están buscando proveedores de software independientes que se especialicen en FinOps para comprender mejor y optimizar su uso de los recursos de la nube".

Las arquitecturas cloud nativas basadas en contenedores también pueden crear vulnerabilidades de seguridad importantes, incluidas configuraciones incorrectas, por lo que las empresas están integrando herramientas de seguridad avanzadas en sus entornos cloud. Muchas plataformas de seguridad ahora utilizan IA para el control de acceso automatizado y en tiempo real y la validación de códigos, señala ISG.

El informe también explora otras tendencias de soluciones de nube pública, incluido el creciente papel de las herramientas de código abierto y los nuevos usos de los datos de observabilidad en las soluciones de seguridad.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.