La falta de gestión de la nube sigue aumentando el desperdicio de recursos de TI

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Más de la mitad de los profesionales de TI admiten que sus organizaciones han desperdiciado un gasto significativo en TI debido a las ineficiencias con las plataformas y servicios en la nube. Los principios de FinOps son clave para garantizar que las organizaciones operen de manera eficiente en la nube.

En el desafiante clima económico actual, las organizaciones son cada vez más conscientes de las implicaciones financieras de sus operaciones comerciales. Si bien la nube ha brindado beneficios como flexibilidad, escalabilidad, agilidad y rentabilidad a las organizaciones en los últimos años, todavía genera costos imprevistos. Según un estudio de Aptum, el 71% de los profesionales de TI afirman que los costes relacionados con la nube representan el 30% o más de su gasto total en TI.

El 52% de los profesionales de TI admitieron que sus organizaciones han desperdiciado un gasto significativo en TI debido a las ineficiencias con las plataformas y servicios en la nube. De hecho, el 73% de los encuestados informaron que su inversión en la nube ha resultado en costes de TI más altos de lo esperado en los últimos 12 meses, lo que marca un aumento del 28% en comparación con las cifras de 2021. Además, el 92% de los profesionales de TI afirmaron que es probable que realicen un análisis completo del ROI (retorno de la inversión) del gasto en la nube, lo que supone un aumento respecto al 89% de 2022.

Pero ¿a qué se debe este aumento de los costes? La encuesta identificó varios factores, incluida una planificación deficiente, la falta de experiencia interna, la aceleración de la adopción de la nube y la falta de familiaridad con las soluciones complejas en la nube. Estos desafíos se magnifican considerablemente cuando las organizaciones implementan una estrategia híbrida y multicloud que incorpora servicios de nube pública y on-premise para diferentes cargas de trabajo. Actualmente, el 62% de los encuestados está de acuerdo en que la falta de experiencia interna les ha impedido acelerar las implementaciones en la nube.

Control de costes gracias a FinOps

Los resultados demuestran que las organizaciones luchan por aprovechar plenamente el valor de su gasto en la nube a medida que amplían su adopción de servicios cloud. La falta de una estrategia integral plantea un desafío para muchos líderes de TI, ya que les impide aprovechar al máximo las capacidades transformadoras de la nube. Sin embargo, el ahorro de costes depende de una estrategia clara de inversión que se centre en la visibilidad y el control, especialmente para aquellos que aceleran la inversión en la nube y se mueven a entornos de nube más complejos, multi e híbridos. Los principios de FinOps son clave para garantizar que las organizaciones operen de manera eficiente en la nube al proporcionar:

--Visibilidad de costes y responsabilidad: FinOps ayuda a obtener visibilidad de los gastos en la nube, lo que permite a los equipos ser más conscientes de sus gastos.

--Uso optimizado de recursos: Las prácticas de FinOps ayudan a identificar los recursos infrautilizados o no utilizados, lo que lleva a la terminación o reducción de personal.

--Mejora de la toma de decisiones y la previsión: Con información clara, se pueden tomar decisiones informadas basadas en el análisis de uso, lo que reduce la probabilidad de sobrecostes inesperados.

--Cambio cultural: Una cultura de FinOps fomenta que el coste sea una mentalidad organizacional y una parte estándar de las discusiones operativas.

--Mejora continua: La naturaleza iterativa de FinOps garantiza la mejora continua de las prácticas de gestión financiera en la nube, lo que conduce a ahorros continuos.

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