Aumenta la demanda de una gestión más eficaz de los costes de la nube

  • Gestión de IT

cloud nube finops

Las empresas deben analizar a fondo los gastos de la nube y buscar una mayor eficiencia sin sacrificar el rendimiento. Esto implica un examen detallado de los patrones de uso de los datos, la identificación de las áreas de ineficiencia y considerar opciones de almacenamiento más rentables, algo que facilita FinOps.

A medida que las empresas siguen trasladando sus datos a la nube, se enfrentan a un obstáculo importante: el aumento de los costes de los entornos cloud. Para el nuevo año, no solo será necesario frenar estos costes en continuo crecimiento, sino hacerlo sin perder un servicio de alta calidad y un rendimiento competitivo.

Para hacer frente a esta presión financiera, las empresas impulsarán una mayor adopción de FinOps, que combina la responsabilidad financiera con un modelo de gasto flexible de la nube. Mediante la supervisión periódica de los gastos, la previsión de costes y la aplicación de las mejores prácticas financieras en la gestión de la nube, las organizaciones pueden equilibrar el ahorro de costes y la eficacia operativa, garantizando que sus estrategias de datos serán sólidas desde el punto de vista económico y funcional.

FinOps gana impulso

El gasto en la nube pública ha aumentado drásticamente en los últimos años, impulsado por la creciente adopción de servicios de infraestructura nativos de la nube. Gartner prevé que el gasto de los usuarios finales en servicios de nube pública en todo el mundo alcanzará un total de 678.800 millones de dólares en 2024, frente a los 563.600 millones de dólares de 2023, lo que representa una subida anual del 20,4%.

Esta aceleración de la migración y la inversión en la nube es paralela a la preocupación por el derroche en el gasto. Se estima que un 32% del gasto en la nube se desperdicia. En parte, el gasto en la nube ha crecido significativamente porque la sobreasignación de recursos es el método más utilizado para mitigar el riesgo de bajo rendimiento.

En resumen, el entusiasmo por el cloud computing sigue siendo alto, pero está claro que la adopción de arquitecturas multinube complejas y el crecimiento del gasto que la acompaña requieren una revisión de la administración financiera de la TI. Por todo ello, FinOps se ha convertido en la disciplina de gestión para las organizaciones que buscan optimizar los costes utilizando las buenas prácticas diseñadas para maximizar el rendimiento de las inversiones en la nube.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.