El gasto en soluciones GenAI crecerá hasta los 151.100 millones de dólares en 2027

  • IT Trends

OpenText Inteligencia artificial

Las inversiones en IA generativa seguirán una progresión natural durante los próximos años, a medida que las organizaciones pasen de la experimentación temprana a una infraestructura agresiva y la creación de modelos de datos capacitados para una adopción generalizada con extensiones a todas las actividades comerciales.

Un pronóstico actualizado de IDC muestra que las empresas invertirán más de 19.400 millones de dólares en todo el mundo en soluciones de IA generativa (GenAI9 en 2023. Se espera que este gasto, que incluye software de GenAI, así como hardware de infraestructura relacionado y servicios TI/empresariales, se duplicará en 2024 y alcanzará los 151.100 millones de dólares en 2027 con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 86,1% durante el período 2023-2027.

"A pesar de los obstáculos de TI en 2023, las empresas aceleraron su exploración de GenAI para impulsar la transformación empresarial. En 2024, el cambio hacia la IA en todas partes entrará en una fase crítica de desarrollo a medida que las empresas realicen nuevas inversiones importantes con el objetivo de reducir drásticamente el tiempo y los costes asociados con casos de uso de productividad de clientes y empleados. A partir de ahí, la atención se centrará en inversiones que aumenten los ingresos y los resultados comerciales", afirma Rick Villars, vicepresidente de grupo de Investigación Mundial de IDC.

Si bien las empresas de todos los niveles experimentarán un cambio en sus inversiones en tecnología hacia la implementación de IA y la adopción de productos/servicios mejorados con IA, la industria de TI dará un giro mucho mayor y más rápido a la IA durante el mismo período. Esto se debe a que todas las empresas se apresurarán a introducir productos/servicios mejorados con IA y a ayudar a sus clientes con las implementaciones de IA. Para la mayoría, la IA reemplazará a la nube como principal motivador de la innovación.

La IA generativa como catalizador de la inversión en IA

Al final del pronóstico, el gasto en GenAI representará el 29,0% del gasto total en IA, frente al 10,8% en 2023. El gasto en GenAI se mantendrá fuerte mucho más allá de la fase de desarrollo, a medida que estas soluciones se conviertan en un elemento fundamental en las plataformas de control del negocio digital de las empresas.

La infraestructura GenAI, que incluye hardware, infraestructura como servicio (IaaS) y software de infraestructura de sistemas (SIS), representará la mayor área de inversión durante la fase de construcción. Pero la plataforma GenAI y el software de aplicaciones superarán gradualmente a la infraestructura al final del pronóstico, con una tasa compuesta anual de cinco años del 99,6%. De manera similar, los servicios GenAI, incluidos los servicios empresariales y de TI, casi igualarán el gasto en infraestructura al final del pronóstico con una tasa compuesta anual de cinco años del 94,2%.

"La IA generativa ha servido como catalizador para las inversiones en soluciones de IA tradicionales. La sinergia entre la IA tradicional y la generativa abre un mundo de posibilidades en todas las industrias", afirma Ritu Jyoti, vicepresidente del grupo de servicios de asesoramiento e investigación de mercado mundial de Inteligencia Artificial y Automatización. en IDC. "Mientras miramos hacia el futuro de la IA, adoptar un enfoque holístico que combine la IA tradicional con la creatividad generativa permitirá sistemas de IA más versátiles capaces de adaptarse a los desafíos cambiantes y al mismo tiempo fomentar la innovación disruptiva".

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.