Los trabajadores españoles consideran la IA generativa una herramienta inspiradora

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El 56% de los empleados cree que a día de hoy la IA está ayudando a su compañía a realizar actividades más creativas e innovadoras. El 87% de las organizaciones españolas cree que necesitan cambiar a un modelo operativo que dé prioridad a la IA en los próximos 12 meses para seguir siendo competitiva y satisfacer las expectativas de los clientes.

Un informe global publicado por Avanade revela que los profesionales españoles valoran de forma muy positiva el impacto de la IA generativa en términos de creatividad e innovación en sus trabajos. Según el estudio, el 56% de los encuestados en España cree que a día de hoy la IA está ayudando a su compañía a realizar actividades más creativas e innovadoras. Más de la mitad de los trabajadores españoles creen que la IA generativa es una herramienta inspiradora, y que será en materia de creatividad donde tendrá mayor impacto en su trabajo diario para finales de 2024. Nueve de cada diez (90%) españoles consultados prevén que las herramientas de IA generativa tendrán un impacto de hasta 20 horas en su semana laboral.

Esta idea de que la IA potenciará la inteligencia humana viene acompañada por el rechazo a los temores exagerados de sustitución humana, ya que el 49% los españoles no está de acuerdo con que la IA vaya a reducir el número de empleados necesarios en su organización. De hecho, el 43% cree que su plantilla podría aumentar, y de ellos, un 44% considera que ese crecimiento gracias a la IA podría llegar a ser de hasta un 19% para finales de 2024.

Aunque la mayoría de los empleados esperan que herramientas de IA les ayuden a ser más eficientes, innovadores y estar mejor capacitados en sus funciones, estos no están preparados para aprovechar sus numerosas ventajas. Las empresas no disponen de la combinación adecuada de talentos cualificados en IA para alcanzar sus objetivos y deben invertir en la mejora, el reciclaje y la formación continua de los empleados para que puedan llevar a cabo proyectos de IA con éxito. Casi dos tercios (74%) de los encuestados en España afirman que necesitarán algunas destrezas nuevas o un conjunto completamente nuevo de habilidades para trabajar herramientas de IA generativa en sus funciones cotidianas a finales de 2024. Esta opinión cambia en la alta dirección, donde más de un tercio (41%) de los CEO a nivel global creen que sus empleados necesitarán menos habilidades, ya que la IA hará más de su trabajo.

Si bien existe un optimismo general entre los empleados, el 87% de las organizaciones españolas cree que necesitan cambiar a un modelo operativo que dé prioridad a la IA en los próximos 12 meses para seguir siendo competitiva y satisfacer las expectativas de los clientes.

Si bien la gran mayoría (93%) de las empresas españolas consultadas está aumentando sus inversiones digitales para acelerar su viaje hacia la IA, esas inversiones no se priorizan por igual en todos los sectores. Globalmente, las ONG, los servicios públicos y las administraciones gubernamentales clasificaron las plataformas de datos y análisis como una de sus prioridades de inversión más bajas en 2024. Por contra, bancos, retailers y empresas energéticas han identificado las plataformas de datos como su principal prioridad de inversión.

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