La huella de CO2 de los datos

  • Gestión de IT

Internet es el sistema de infraestructura más grande jamás creado. Mover datos a través de Internet es un proceso muy complejo, con muchos costes ambientales ocultos.

En muchas situaciones, el 80% de la contaminación asociada con Internet ocurre durante la fabricación de la infraestructura y los dispositivos. La fabricación de un servidor, por ejemplo, puede provocar fácilmente la emisión de una tonelada de CO2. Se necesita mucha energía para construir esta infraestructura y el hardware que realmente ejecuta Internet, pero es algo de lo que no se habla lo suficiente. La huella de carbono de un servidor es bastante grande y los centros de datos reemplazan sus servidores cada tres o cuatro años, en muchos casos. Y al final de su vida, se eliminan y, en muchos casos, se trituran. 

El círculo vicioso de la tecnología digital involucra dispositivos que causan una gran contaminación durante la fabricación, que solo luego se conservan durante un par de años cuando deberían conservarse durante 20 años. Y para cerrar el círculo vicioso, la mayoría de los productos electrónicos no se reciclan adecuadamente.

Las razones para actualizar son la seguridad, pero también el rendimiento y la fiabilidad. Si los servidores nuevos tienen una mejora en el rendimiento, los servidores antiguos a menudo serán reemplazados, incluso si no tienen nada de malo. 

Por eso, cada vez más las compañías tecnológicas están implementando todo tipo de políticas medioambientales para contribuir a la lucha contra la crisis climática.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.