Qué se necesita para lograr una colaboración eficaz en un lugar de trabajo híbrido

  • Gestión de IT

Muchas organizaciones han creado lo que ahora se conoce como un lugar de trabajo híbrido. Este cambio masivo exige repensar cómo se llevan a cabo los flujos de trabajo y la comunicación.

Es necesario seguir una serie de pasos clave para lograr una colaboración eficaz en un lugar de trabajo híbrido, que incluyen:

Mantenga a todos en la misma página: Los procesos deben ser accesibles desde un repositorio central en línea con ediciones en tiempo real disponibles y la oportunidad para que los equipos sugieran mejoras en cualquier momento.

Compromiso de la alta dirección: Los líderes ejecutivos deben explicar a todo el personal lo importante que es trabajar como un solo equipo hacia un objetivo común, junto con los pasos que se tomarán para respaldar este enfoque a largo plazo.

Automatice donde pueda: Prepare a sus equipos para el éxito invirtiendo en soluciones técnicas como la automatización del flujo de trabajo para automatizar tareas comunes como aprobaciones, entrada de datos y archivo de contratos.

Seleccione las mejores herramientas de comunicación: con la colaboración cara a cara ahora mucho menos frecuente, las alternativas digitales han adquirido un nuevo significado. Recuerde que es poco probable que una sola herramienta se adapte a todas las personas, así que esté preparado con alternativas.

Auditoría del personal remoto: muchas personas recibieron muy pocas advertencias antes de tener que cambiar del modo de trabajo de oficina al hogar. Aunque ha pasado más de un año, es posible que algunos todavía no tengan todo el equipo que necesitan para respaldar una colaboración flexible y eficaz. Identifique las deficiencias y proporcione recursos adicionales cuando sea necesario.

Equipar espacios para reuniones: ahora es probable que cualquier reunión cara a cara que se lleve a cabo en la oficina también involucre a algunos trabajadores remotos. Asegúrese de que cada sala de reuniones esté equipada con cámaras, monitores y equipos de audio de buena calidad para garantizar que la comunicación sea clara para los participantes remotos.

Impulse el intercambio de conocimientos: la colaboración eficaz requiere más que la capacidad de mantener videoconferencias grupales. También deben existir mecanismos que permitan la transferencia de conocimientos. 

Realice un seguimiento de los flujos de trabajo y las tareas: Implemente herramientas que permitan a los miembros del equipo registrar sus listas de acciones e indicar qué etapa han alcanzado con cada elemento.

Realice revisiones periódicas: Es probable que las prácticas laborales sigan evolucionando a medida que el mundo asume el impacto a largo plazo del virus. Revise periódicamente las herramientas de colaboración que tiene implementadas para asegurarse de que brinden el mejor soporte posible para su organización.

Esté abierto a la retroalimentación: Anime a todo el personal a informar periódicamente sobre sus experiencias de colaboración en el nuevo entorno híbrido. Las mejores personas para evaluar críticamente cómo se están desempeñando las herramientas y los procesos en quienes los usan todos los días. Tome estos comentarios y utilícelos para orientar los cambios a medida que el lugar de trabajo continúa evolucionando.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.