La deuda técnica es extremadamente costosa para las organizaciones

  • Gestión de IT

gestion infraestructura generica ©Freepik

Cuando se agrega la IA generativa a la mezcla, la mayoría de los profesionales de TI dijo que exacerba la acumulación de deuda técnica y de TI en la sombra. El 68% de las organizaciones dijo que la mejora de sus procesos tecnológicos para reducir la deuda técnica y la TI en la sombra es una prioridad alta o moderada.

La capacidad de usar la tecnología estratégicamente y aplicar controles de ciberseguridad de manera efectiva se ve afectada cuando las organizaciones acumulan demasiada deuda técnica, según revela una encuesta realizada por CompTIA.

La deuda técnica, que se acumula cuando se omiten pasos vitales de las mejores prácticas durante la creación de una solución de TI, es un desafío para el 74% de las organizaciones, incluido el 42% que dice que es un obstáculo significativo. Un porcentaje aún mayor de organizaciones (78%) se ven afectadas negativamente por la TI en la sombra y otros enfoques ad hoc para el desarrollo y la implementación de tecnología implementados sin la participación de los equipos de TI.

"Si no se reduce la deuda técnica y si se permite que la TI en la sombra se descontrole, se conduce a un entorno tecnológico y empresarial tóxico", señala James Stanger, evangelista jefe de tecnología de CompTIA. "Cuando aceptas un riesgo, pero no lo corriges adecuadamente, terminas con problemas e implicaciones que impiden que las empresas hagan un uso estratégico de su tecnología".

Por ejemplo, las empresas que acumulan deudas técnicas por el uso de software no supervisado y sin parches podrían convertirse en víctimas de ransomware. Las prácticas de TI sin control podrían dar lugar a múltiples problemas, desde multas y sanciones por no cumplir con las regulaciones de privacidad, hasta ataques de ransomware y pérdida de datos.

Hay una serie de causas de la deuda técnica y de la TI en la sombra, incluida la subestimación de la complejidad de las soluciones tecnológicas y los requisitos de recursos y tiempo que se necesitan para implementarlas. Cuando se agrega la inteligencia artificial (IA) generativa a la mezcla, la mayoría de los profesionales de TI (63%) dijo que exacerba la acumulación de deuda técnica y de TI en la sombra, en comparación con el 32% que dijo que la IA generativa ha mejorado su situación.

Como nota positiva, el 68% de las organizaciones dijo que la mejora de sus procesos tecnológicos para reducir la deuda técnica y la TI en la sombra es una prioridad alta o moderada.

La forma más productiva de abordar la deuda técnica consciente implica la iteración en todos los niveles de su organización, sin importar cuán grande o pequeña sea. Por ejemplo, gestionar activamente los equipos de desarrollo o los proveedores de servicios para que hagan un seguimiento de cualquier deuda en la que incurran, aconseja Sanger.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.