El mainframe moderno está automatizado, protegido y conectado

  • Gestión de IT

MIcro Focus mainframe

Los sistemas host tradicionales pueden ser fundamentales para la transformación digital. Sin embargo, es crítico es integrarlos con sistemas modernos para lograr el máximo valor de los sistemas y datos de mainframe. Las soluciones mainframe modernas pueden aportar valor a las inversiones en el futuro, señala IDC.

La próxima generación de innovación impulsada por la IA está remodelando el mercado, donde el mainframe moderno sigue teniendo un papel crucial. Un reciente documento técnico de IDC encargado por OpenText, “The Modern Mainframe – Automated, Protected, Connected”, destaca que los sistemas host tradicionales pueden ser fundamentales para la transformación digital, ya que las aplicaciones que se ejecutan en estas plataformas son de alto valor comercial.

Un paso crítico es integrar el host con sistemas modernos para lograr el máximo valor de los sistemas y datos de mainframe. Sin embargo, la integración no está exenta de desafíos, el mayor de los cuales es la seguridad. La seguridad debe estar en el centro de cualquier estrategia de integración de host. El documento destaca tres consideraciones para acelerar las iniciativas de transformación digital utilizando el mainframe.

Garantizar un acceso seguro a las aplicaciones

Una encuesta de IDC encontró que el 42% de las organizaciones con sistemas IBM Z experimentaron entre 10 y 100 ataques de seguridad exitosos en 2022. Como resultado, el 21% de las organizaciones han sufrido un robo significativo de datos debido a un ataque de seguridad, el 20% vio una pérdida significativa de datos, el 17% sufrió una pérdida significativa de ingresos y el 16% se enfrentó sanciones regulatorias.

El acceso seguro a las aplicaciones debe cumplir con los estándares de seguridad modernos. Saber quién se está conectando a la red y asegurarse de que están autorizados para acceder a datos confidenciales generalmente se realiza en un sistema de administración de identidad y accesos (IAM), pero rara vez se utiliza el mismo sistema IAM en el host. Para lograr una protección completa, las organizaciones deben cerrar esta brecha. Se debe utilizar el mismo IAM en el host que se utiliza en la empresa. Esto ayudará a crear un acceso seguro a las aplicaciones, lo que permitirá el cumplimiento normativo y ayudará a prevenir los ciberataques.

Introducir una autenticación multifactor sólida

Para aumentar aún más la seguridad del acceso al host, las organizaciones pueden implementar la autenticación multifactor (MFA). A medida que aumentan los ataques y las infracciones, las organizaciones con mainframes se enfrentan dos desafíos principales: muchos usuarios acceden al mainframe utilizando una contraseña de ocho caracteres que no distingue entre mayúsculas y minúsculas; y las organizaciones a menudo tienen dificultades para tener dispositivos MFA separados, uno para el mainframe y otro para la empresa. La solución es eliminar las contraseñas de ocho caracteres a través de controles de acceso fuertes y unificar la autenticación extendiendo el mismo MFA al host que se usa en la empresa.

Utilizar la automatización robótica de procesos

La automatización robótica de procesos (RPA) es una parte clave de la modernización del acceso al host. IDC dice que inmediatamente después de la seguridad, la automatización es la prioridad número dos para las organizaciones.

Cuando se aplica al acceso al host, RPA automatiza los procesos comerciales complicados al orquestar el intercambio de datos entre aplicaciones de escritorio, web y basadas en terminales. Los robots hacen el trabajo de comunicarse con las aplicaciones en escenarios atendidos y desatendidos. El objetivo de estos dos escenarios es reducir errores, disminuir costos, aumentar la productividad, mejorar el servicio al cliente y hacer un mejor uso de los recursos humanos.

Descubre la innovación

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.