Las TIC se ven predominantemente como un motor que mantiene al negocio funcionando

  • Gestión de IT

empresa tecnologia tendencias ©Freepik

Las empresas han cambiado el enfoque estratégico y están asignando mayores fondos y recursos a la línea presupuestaria de TIC. Infraestructura recibirá la mayor partida del gasto, seguida de aplicaciones, comunicaciones y gestión de TI. Entre las principales prioridades de las empresas está modernizar los sistemas heredados y reducir los gastos operativos en TIC.

A pesar de la incertidumbre económica mundial, las perspectivas para los proveedores de TI empresariales siguen siendo positivas en 2023. Según la investigación IT Enterprise Insights de Omdia, casi dos tercios (62%) de los encuestados esperan un aumento en el gasto en TI este año.

En cuanto a las áreas de TI a las que se destinará el presupuesto, infraestructura recibirá el 29%, aplicaciones el 25%, comunicaciones el 23% y gestión de TI otro 23%. El 60% del presupuesto se gastará en mantener el negocio funcionando, en lugar de crecer o transformar la organización. Aplicaciones será el área de TI más externalizada.

De acuerdo con el estudio, las principales prioridades para las empresas son crear capacidad digital; gestionar la seguridad, la identidad y la privacidad; construir el lugar de trabajo moderno; modernizar los sistemas heredados; y adoptar servicios en la nube. Mientras que la mejora de la sostenibilidad es una prioridad de TI para solo el 3,52% de los encuestados, más del 23% afirman que la sostenibilidad de la TI es una de las principales prioridades del negocio, lo que sugiere que hay una desconexión entre los objetivos de las empresas y los planes desplegados por departamentos individuales.

"La investigación no es sorprendente cuando uno mira el panorama general. En términos generales, hay un marcado cambio hacia las TIC, que se ven predominantemente como un motor que mantiene al negocio funcionando para convertirse en una fuente clave tanto para crear valor adicional como para atraer y mantener el talento. Por lo tanto, las empresas han cambiado el enfoque estratégico y están asignando mayores fondos y recursos a la línea presupuestaria de TIC, lo que a su vez es una buena noticia para los proveedores de TI y las organizaciones de servicios", señala Cem Nurkan, director de Investigación de Tecnología Empresarial de Omdia.

En cuanto a las áreas clave de habilitación estratégica del negocio incluyen aumentar el crecimiento de los ingresos y el presupuesto, aumentar la eficiencia operativa y mejorar la experiencia del cliente o ciudadano. Las tecnologías habilitadoras digitales más importantes son las plataformas tecnológicas, las plataformas de negocios, 5G y Edge, IoT empresarial, y la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.