FinOps ayuda a construir un puente hacia GreenOps

  • Gestión de IT

cloud sostenibilidad ©Freepik

Al tiempo que sube el coste de la nube lo hace la huella de carbono. The Shift Project ha estimado recientemente que la huella energética directa de TI está aumentando un 9% anual. A medida que las empresas intensifican sus esfuerzos de sostenibilidad, las prácticas de GreenOps se están incorporando a FinOps.

En el cambiante panorama de TI actual, la nube se ha convertido en la columna vertebral de las operaciones empresariales modernas. La nube proporciona niveles de escalabilidad, flexibilidad y velocidad que los centros de datos no pueden permitirse, y aunque es una forma de reducir los costes de TI, puede resultar más costosa de lo esperado. La razón estriba en la propia flexibilidad del modelo de aprovisionamiento, que hace que la nube suela estar sobreaprovisionada en lugar de subaprovisionada. La responsabilidad de esta realidad recae tanto en los consumidores (empresas) que compran la nube, como en los proveedores de servicios en la nube (CSP) que la venden.

FinOps es un enfoque de gestión financiera en la nube destinado a optimizar el gasto en la nube, y como tal, también puede incorporar prácticas de GreenOps, de manera que muestre los datos de huella de carbono en la nube implementados junto con los costes de la nube. Ello permite tomar decisiones de consumo de nube más inteligentes y más conscientes con el medio ambiente en todos los niveles de una empresa.

"Para 2024, el 80% de las empresas del G2000 capturarán sus datos de carbono e informarán sobre la huella de carbono de toda su empresa utilizando métricas cuantificables en comparación con el 50% actual", afirma el informe IDC FutureScape: Worldwide Sustainability/ESG 2023 Predictions. Desde Micro Focus, ahora OpenText, señalan que a medida que las empresas intensifican sus esfuerzos de sostenibilidad, las prácticas de GreenOps se están incorporando a FinOps. Eso significa que las empresas pronto podrán medir la huella de carbono de sus operaciones en la nube, identificar áreas donde pueden mejorar su sostenibilidad y hacer concesiones informadas entre el coste y el carbono.

"La integración de prácticas de sostenibilidad ambiental en FinOps tiene sentido", asegura Srikanth Natarajan, director de tecnología de OpenText. "FinOps está claramente posicionado para rastrear el gasto y el uso de la nube. La integración de FinOps con la gestión de activos y la gestión de software ya se ha producido, por lo que todas las piezas del rompecabezas están en su lugar para rastrear y gestionar también el impacto ambiental".

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.