Hacia una transición sostenible a la nube verde

  • Gestión de IT

La conciencia ecológica se está abriendo camino en la TI a medida que las principales organizaciones asumen el compromiso de sostenibilidad.

No hace mucho tiempo, el único propósito de las corporaciones era maximizar las ganancias para los accionistas. Pero ahora las organizaciones de todos los tamaños se están alejando de ese enfoque, en parte debido a las demandas de los consumidores de productos más ecológicos y ecológicos. 

Para las organizaciones comprometidas con la producción de valor para los accionistas al tiempo que reducen el impacto en el medio ambiente y las economías, aprovechar la nube es un gran comienzo ecológico.

Las tecnologías de nube sostenibles brindan una forma para que las empresas mejoren sus compromisos de reducir las emisiones de carbono y fomentar la innovación. Un cambio a la nube es como pasar de tener un automóvil personal a compartir uno (o viajar en transporte público). Las empresas necesitan una gran cantidad de hardware, grandes instalaciones con sistemas de refrigeración y energía las 24 horas del día para mantener en funcionamiento sus servidores locales. El cambio a la computación en la nube da como resultado una infraestructura, espacio físico y uso de energía reducidos, ya que las aplicaciones nativas de la nube consumen menos recursos.

La adopción de la nube también tiene el potencial de mejorar la capacidad de las organizaciones para admitir el trabajo remoto en la nueva normalidad. La medida reduce la necesidad de grandes espacios de oficina, lo que reduce las emisiones de dióxido de carbono asociadas con cada empresa. De hecho, la investigación de Capgemini sugiere que la computación en la nube podría eliminar mil millones de toneladas métricas de CO2 entre 2021 y 2024.

Si bien esto trae una serie de beneficios, los centros de datos tradicionales deben reinventarse para lograr cero desperdicios y una mayor eficiencia para lograrlo. Con sus abundantes recursos (capital financiero, tecnológico y humano), los proveedores de nube más grandes son los más adecuados para liderar el camino en la construcción de una nube neutra en carbono. 

Los desafíos para cumplir la promesa de eficiencia

Aunque vemos un cambio a la nube como un desarrollo positivo para las empresas y el medio ambiente, todavía no está completamente limpio. El impacto medioambiental aún masivo de la nube se puede atribuir a nuestras elecciones de diseño y tecnología. Muchas organizaciones están mejorando su impacto ambiental mediante la transición a lo digital, pero no siempre son conscientes de sus consecuencias no deseadas. Por lo tanto, las organizaciones deben tener una conversación más amplia sobre la incorporación responsable de herramientas y prácticas digitales conscientes del carbono.

Las organizaciones de TI se están alejando constantemente del enfoque de "mover cosas rápidas". Aunque los centros de datos siguen utilizando suficiente energía para abastecer a unos 80.000 hogares estadounidenses, también lo hacen organizaciones como AWS, que están trabajando cada vez más para hacer que su infraestructura en la nube sea más eficiente desde el punto de vista energético. 

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.