El uso de la IA está aumentando en la ingeniería de calidad

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Como pone de manifiesto un reciente informe de Capgemini, Sogeti y OpenText™, la evolución del testing tradicional hacia una gestión ágil de la calidad se está acelerando para apoyar la entrega de valor a los clientes y usuarios finales. Las tendencias en el uso de la IA para obtener resultados de calidad evolucionan a gran velocidad.

Con las elevadas expectativas de los clientes, las exigencias de interoperabilidad, la normativa, la evolución de las directrices y los riesgos de ciberseguridad, el testing requiere ahora un enfoque más riguroso y ágil que nunca.  Por lo tanto, el control de calidad (QA) está evolucionando desde un ámbito puramente de testing hacia una ingeniería de calidad (QE) más amplia, que se centra en ofrecer valor por encima de volumen para facilitar experiencias de cliente, la protección de la marca y la mejora de resultados. Así lo pone de manifiesto la 15ª edición del World Quality Report, publicado por Capgemini, Sogeti y OpenText™, que señala que el 67% de las organizaciones ha incorporado la QE en el núcleo de sus operaciones de negocio para garantizar que los avances tecnológicos se adhieran a las normas de calidad.

El uso de la IA para obtener resultados de calidad avanza a pasos agigantados. La IA generativa facilitará una mayor productividad y velocidad, lo que resultará en implantaciones más frecuentes con una experiencia de usuario de mayor calidad. Los encuestados han destacado que el uso de la IA para mejorar la fiabilidad del testing (33%) y reducir el número de defectos (29%) ya no era su principal objetivo. Esto indica un cambio en la filosofía del testing, con una mayor tolerancia de defectos siempre que puedan solucionarse de forma rápida y eficiente. Las prácticas de testing continuas, inherentes a las prácticas Agile y DevOps en todas las organizaciones, han acelerado esta tendencia.

La IA ofrece un sinfín de posibilidades y abre la puerta a unas prácticas de DevOps más inteligentes, incluida la ingeniería de calidad. De hecho, el 77% de las empresas lo entiende y está realizando inversiones para hacer de la IA una parte crítica de su infraestructura de QE.

Sin embargo, todavía hay que abordar las preocupaciones relacionadas con la seguridad, la privacidad y los resultados sesgados, y el 31% sigue mostrándose escéptico sobre el valor de la IA en la garantía de calidad, lo que subraya la importancia de un enfoque gradual.

El auge de la gestión ágil de la calidad

Para mantenerse al día en el vertiginoso entorno digital, el 70% de las organizaciones señala que están valorando más un Centro de Excelencia de Testing (TCoE) central que las prácticas tradicionales de control de calidad a nivel de proyecto. Esto demuestra que están pasando a una gestión ágil de la calidad, que hace hincapié en la mejora continua, la adaptabilidad y la orientación al cliente.

En particular, los encuestados dan prioridad a las capacidades de desarrollo para los ingenieros de calidad, como SQL/Python/C#/Java (42%) y CI/CD (39%), frente a las capacidades tradicionales de testing, como la automatización (28%) y rendimiento (24%).

A pesar del aumento de la automatización de la calidad, el informe reconoce la persistencia de los retos, ya que una media del 27% de las organizaciones sigue lidiando con sistemas heredados y con un panorama de aplicaciones en rápida evolución.

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OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.