La ingeniería de software aumentada por IA y ML cambia la forma en que se crea el software

  • IT Trends

software programa generica

Para 2027, el 50% de los ingenieros de software empresarial utilizarán herramientas de codificación basadas en el aprendizaje automático, señala Gartner. Los asistentes de codificación de inteligencia artificial están emergiendo como aceleradores, impulsando la productividad y la satisfacción de los desarrolladores.

Las tecnologías transformadoras, incluida la ingeniería de software aumentada por inteligencia artificial (AIASE), los asistentes de codificación de IA y la ingeniería de plataformas, alcanzarán una adopción generalizada en 2 a 5 años, según el Hype Cycle for Software Engineering de Gartner.

"La ingeniería de software aumentada por IA y aprendizaje automático (ML) está cambiando la forma en que se crea, prueba y opera el software, y la necesidad de una IA responsable está creciendo", explica Dave Micko, analista director senior de Gartner. "Prácticas como la ingeniería de plataformas comenzarán a inyectar información de los sistemas desplegados en los sistemas que se están desarrollando".

Estas tecnologías, junto con otras, están escalando el pico de las expectativas infladas y el beneficio transformacional que se espera que tengan en la ingeniería de software en los próximos años podría tener un impacto significativo en los modelos de negocio de una organización, impulsando nuevas estrategias y tácticas.

Asistentes de codificación de IA

Gartner predice que, para 2027, el 50% de los ingenieros de software empresarial utilizarán herramientas de codificación impulsadas por ML, frente a menos del 5% en la actualidad.

Debido a que la demanda de software excede la capacidad de la mayoría de las organizaciones, los desarrolladores existentes están al máximo, incapaces de crear funciones lo suficientemente rápido o encontrar satisfacción en su trabajo. Los asistentes de codificación de IA están emergiendo como aceleradores, impulsando la productividad y la satisfacción de los desarrolladores. Al manejar tareas rutinarias, los asistentes permiten a los desarrolladores concentrarse en actividades de mayor valor. Esto permite a las organizaciones ofrecer más funciones más rápido con los equipos existentes.

Ingeniería de software aumentada por IA

El ciclo de vida del desarrollo de software incluye tareas rutinarias y repetitivas, como código funcional repetitivo, que las herramientas de AIASE automatizan. Esto permite a los ingenieros de software centrar su tiempo, energía y creatividad en actividades de alto valor, como el desarrollo de funciones.

Junto con creadores de software más productivos y comprometidos, los beneficios de usar AIASE incluyen la asignación de capacidad de ingeniería de software a iniciativas comerciales con alta prioridad, complejidad e incertidumbre, lo que ayuda a los equipos de calidad a desarrollar pruebas de autorreparación y rutas de código no obvias que detectan problemas, ofrecen soluciones y generan automáticamente escenarios de prueba.

Ingeniería de plataformas

Para ayudar a gestionar la complejidad del ecosistema tecnológico, muchas empresas digitales están adoptando prácticas de ingeniería de plataformas y estableciendo equipos de plataformas para proporcionar plataformas coherentes, integradas y seguras a sus equipos de desarrollo y productos. La ingeniería de plataformas se centra en proporcionar herramientas, capacidades y procesos de autoservicio que ayuden a los usuarios de la plataforma a ofrecer valor empresarial, al tiempo que gestionan los costes y los riesgos.

Gartner predice que para 2026, el 80% de las organizaciones de ingeniería de software establecerán equipos de plataforma como proveedores internos de servicios, componentes y herramientas reutilizables para la entrega de aplicaciones.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.