El 77% de las organizaciones invierte en IA para potenciar su ingeniería de calidad

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La transformación de las pruebas tradicionales hacia una gestión de calidad ágil se está acelerando para respaldar la entrega de valor a los clientes y usuarios finales. La IA generativa hará posible una mayor productividad y velocidad, lo que conducirá a implementaciones más frecuentes con una experiencia del cliente de mayor calidad.

La 15.ª edición del Informe Mundial de Calidad, publicado hoy por Capgemini, Sogeti y OpenText™, destaca la creciente importancia de la ingeniería de calidad (QE) para mejorar la sostenibilidad en operaciones comerciales y entrega de valor a clientes y usuarios finales. Según el informe, el 67% de las organizaciones han incorporado la QE en el centro de sus operaciones comerciales, para garantizar que los avances tecnológicos cumplan con los estándares de calidad.

El informe destaca que, con las altas expectativas de los clientes, las demandas de interoperabilidad, las regulaciones, las pautas en evolución y los riesgos de ciberseguridad, las pruebas ahora requieren un enfoque más riguroso y ágil que nunca. La tendencia a la hiperpersonalización también aumenta la complejidad, ya que exige pruebas exhaustivas. Por lo tanto, el aseguramiento de la calidad (QA) está evolucionando desde un ámbito de prueba puro a una ingeniería de calidad (QE) más amplia, que se centra en ofrecer valor sobre el volumen para permitir experiencias de cliente, protección de la marca y resultados comerciales. Este cambio requiere un reenfoque en el recorrido del cliente de extremo a extremo y la colaboración con los equipos comerciales.

El uso de la IA va en aumento

Las tendencias en el uso de la IA para ofrecer resultados de calidad avanzan rápidamente. Las organizaciones citan por primera vez una mayor productividad como el resultado principal impulsado por la IA (65%). La IA generativa hará posible una mayor productividad y velocidad, lo que conducirá a implementaciones más frecuentes con una experiencia del cliente de mayor calidad.

Los encuestados informaron que el uso de IA para mejorar la fiabilidad de las pruebas (33%) y reducir la cantidad de defectos (29%) ya no era su enfoque principal. Esto indica un cambio en la filosofía de las pruebas, con una mayor tolerancia a los defectos siempre que puedan solucionarse de forma rápida y eficiente. Las pruebas continuas, inherentes a las prácticas Agile y DevOps en todas las organizaciones, han acelerado esta tendencia.

Sin embargo, aún es necesario abordar las preocupaciones relacionadas con la seguridad, la privacidad y los resultados sesgados: el 31% sigue siendo escéptico sobre el valor de la IA en el control de calidad, enfatizando la importancia de un enfoque incremental.

“La ingeniería de calidad está cambiando y la IA es una de las fuerzas impulsoras de esta transformación. La IA ofrece infinitas posibilidades y abre la puerta a DevOps más inteligentes, incluido el control de calidad”, afirma Muhi Majzoub, director de productos de OpenText. “Como lo demuestran los hallazgos del Informe Mundial de Calidad, el 77% de las empresas entienden esto y están invirtiendo para hacer de la IA una parte crítica de su infraestructura de ingeniería de calidad. El impacto de la IA se extenderá más allá de los inversores y clientes para proporcionar también profundos beneficios económicos, sociales y ambientales”.

El informe también confirma que la TI sostenible es un área de creciente interés para los equipos de calidad. La gran mayoría (97%) piensa que la QE es un elemento activo para impulsar la agenda de sostenibilidad en su organización y más de la mitad (55%) destacó los beneficios en el aspecto ambiental de la TI sostenible.

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