Pros y contras del desarrollo Agile en el sector público

  • Gestión de apps

Agile ©Freepik

La metodología de desarrollo Agile ha existido durante mucho tiempo y se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Si bien Agile ha tenido éxito en muchos proyectos del sector privado, su implementación en proyectos de TI gubernamentales sigue siendo un tema de debate. Hay pros y contras para usar Agile en proyectos de TI gubernamentales.

Agile se define como un enfoque iterativo y colaborativo para la gestión de proyectos y el desarrollo y configuración de software que ayuda a los equipos a ofrecer valor a sus clientes con menos problemas. No implica una planificación inicial en profundidad y permite cambiar los requisitos a lo largo del tiempo en función de los comentarios de los usuarios.

La metodología o marco operativo Agile es beneficioso para las industrias que manejan cambios constantes o impredecibles para los equipos que crean un nuevo producto. Sin embargo, Agile puede no ser el más adecuado para proyectos que tienen restricciones estrictas que requieren estilos de gestión más tradicionales.

La ventajas de la metodología Agile en el sector público son:

--Flexibilidad: En los proyectos de TI gubernamentales, donde los requisitos pueden cambiar con frecuencia debido a las cambiantes regulaciones, políticas o demanda pública, Agile puede proporcionar una solución efectiva.

--Mejora de la participación de las partes interesadas: En proyectos gubernamentales, donde participan múltiples actores, Agile puede ayudar a mejorar la comunicación, la colaboración y los aportes de las partes interesadas.

--Tiempo de comercialización más rápido: Agile permite a los equipos entregar un producto funcional más rápido que los métodos tradicionales de desarrollo de software, lo que puede ser beneficioso en proyectos gubernamentales que requieren la entrega oportuna de servicios a los ciudadanos.

--Calidad mejorada: la metodología ágil prioriza la entrega de software de alta calidad a través de pruebas y comentarios continuos. Esto puede ayudar a reducir errores, defectos y errores, lo que puede conducir a una mejor calidad del software y una mayor satisfacción del usuario.

En cuanto a los inconvenientes de la metodología Agile para el sector público son los siguientes:

--Falta de previsibilidad: Agile enfatiza la flexibilidad sobre la previsibilidad, lo que puede dificultar la estimación precisa de los plazos, costes y requisitos de recursos del proyecto. Esto puede ser exigente en proyectos gubernamentales que requieren una planificación detallada, presupuesto y asignación de recursos.

--Novedad que puede requerir un cambio cultural y organizativo significativo. Esto puede ser un desafío en proyectos gubernamentales, donde las partes interesadas pueden tener diferentes expectativas, prioridades y objetivos o se resisten al cambio de la forma en que siempre han hecho las cosas.

--Cumplimiento normativo: Los proyectos de TI gubernamentales deben cumplir con una serie de regulaciones, políticas y estándares, que pueden ser más difíciles de lograr con metodologías ágiles. El cambio frecuente en Agile puede hacer que el cumplimiento sea más difícil de lograr.

--Falta de documentación: Debido a que las metodologías ágiles priorizan el software de trabajo sobre la documentación completa, los equipos gubernamentales pueden enfrentar el desafío de garantizar el cumplimiento, la responsabilidad, la auditabilidad y la transparencia.

Agile puede ser un enfoque valioso para el desarrollo de software en proyectos de TI gubernamentales, pero también tiene sus limitaciones. Para implementar Agile con éxito en proyectos gubernamentales, los equipos de proyecto deben sopesar cuidadosamente los pros y los contras y desarrollar una metodología Agile personalizada que satisfaga las necesidades únicas del proyecto y la cultura de la organización.

Las soluciones de desarrollo de aplicaciones de Micro Focus, ahora OpenText, encajan perfectamente en los equipos de Agile, que pueden colaborar más estrechamente anotando código, destacando resultados e iniciando hilos de discusión.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.