Las expectativas de los CIO nunca han sido más altas, pero los presupuestos son bajos

  • Gestión de apps

CIO estrategia empresa generica ©Freepik

Los CIO afrontan importantes desafíos presupuestarios, ya que se enfrentan a una inflación récord, costes crecientes de la cadena de suministro y escasez de habilidades. A pesar de ello, alrededor del 77% de las empresas seguirán invirtiendo en transformación digital en 2023, y prácticamente todos los CIO están en proceso de transformación digital.

La tendencia hacia un rol de CIO más estratégico se ha acelerado rápidamente tal y como señala Logicalis. Así, mientras que el 61% de los CIO en 2018 se midieron por la cantidad de dinero que podrían ahorrar, casi la mitad (46%) de los CIO actuales se miden por su capacidad para ofrecer nuevos servicios innovadores.

Hoy, el 41% de los CIO tienen algún nivel de responsabilidad de la estrategia comercial, mientras que el 81% asegura que dedica más tiempo a la innovación. Este hallazgo refleja que el 81% de los CIO están liderando iniciativas más allá de la gestión tradicional de TI.

“Muchos CIO se enfrentan a restricciones presupuestarias que hacen que sea esencial hacer más con menos. Sin embargo, la respuesta es no simplemente reducir la innovación. Los CIO están respondiendo a los desafíos del mercado mediante el desarrollo de estrategias que impulsan el crecimiento, mejoran la eficiencia y brindan la innovación que demandan cada vez más los clientes, empleados y socios”, explica Pablo Carrillo, director territorial de Logicalis.

Según los últimos datos proporcionados por IDC España, para 2023, se espera que las empresas españolas destinen de media unos 53.500 millones de euros a tecnología ofreciendo una perspectiva optimista a pesar del escenario económico en el que nos encontramos. Los CIO enfrentan importantes desafíos presupuestarios, ya que enfrentan una inflación récord, costes crecientes de la cadena de suministro y escasez de habilidades.

A pesar de ello, alrededor del 77% de las empresas seguirán invirtiendo en transformación digital en 2023, y esto será importante para brindar una mejor experiencia de cliente y empleado. De hecho, prácticamente todos los CIO están en proceso de transformación digital, y el 57% de los CIO dicen que crear y operar nuevas plataformas digitales sigue siendo una parte central de su trabajo.

Los líderes de TI deben adaptar las inversiones a la estrategia. Para ello, pueden adoptar Project and Portfolio Management (PPM) de Micro Focus, ahora OpenText, una herramienta de gestión estratégica de carteras y proyectos que combina flujos de trabajo y datos, con análisis descendentes y ascendentes, para determinar la combinación adecuada de prestaciones e inversiones. PPM se integra con las herramientas Agile más populares, incluidas ALM Octane, Agile Manager, CA Rally, Jira, VersionOne y muchas más.

Descubra más sobre esta y otras soluciones de gestión de entrega de las aplicaciones en el OpenText Forum 2023: Application Delivery and IT Operations Management Innovations, que tendrá lugar el 6 de junio en la planta 47 de la Torre Emperador Castellana en Madrid.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.