El Bci afronta una transformación digital exitosa respaldada por Micro Focus
- Gestión de apps
El Banco de Crédito e Inversiones necesitaba transformar una arquitectura rígida que hacía difícil ser flexibles y responder rápido a los nuevos desarrollos del mercado. Al trabajar con IBM, Tsoft y Micro Focus, el equipo optimizó el entorno de pruebas de aplicaciones, logrando entregar aplicaciones de mayor calidad más rápido.
El Banco de Crédito e Inversiones (Bci) es un actor principal en el sistema de banca privada de Chile, con más de 300 oficinas y 10.500 empleados que atienden a millones de clientes en Chile, Estados Unidos y otros países.
Bci tiene una rica historia de innovación y aprovechamiento de la tecnología para apoyar a los clientes. Sin embargo, la industria de servicios financieros está bajo una enorme presión competitiva de las nuevas empresas de FinTech, así como de las empresas de telecomunicaciones y las plataformas de redes sociales, ansiosas por ganar una parte de un mercado potencialmente lucrativo, y Bci es muy consciente de que necesita mantener su estatus de pionero para el éxito.
Según Luis Dujovne, Jefe de DevOps y Garantía de Calidad (QA) de Bci "nuestra arquitectura envejecida y rígida hacía difícil ser flexibles y responder a los nuevos desarrollos del mercado tan rápido como queríamos. Sentimos que era necesaria una transformación digital a gran escala, que abarcara la tecnología, así como la cultura y el talento dentro de la empresa. Sin embargo, había muchas cuestiones a considerar y la calidad tenía que ser nuestra primera prioridad para garantizar el éxito a largo plazo".
Apostando por la automatización de pruebas
Dujovne sintió que la automatización de pruebas y la optimización de procesos serían la clave para reducir el tiempo de comercialización, y buscó la combinación correcta de soluciones para respaldar esta estrategia. “Si queríamos convertirlos en socios comerciales válidos y empoderados, necesitábamos cambiar drásticamente el papel de las pruebas dentro del ciclo de vida de la aplicación", afirma Dujovne.
Al trabajar con IBM, Tsoft y Micro Focus, el equipo optimizó el entorno de pruebas de aplicaciones. Las soluciones de prueba de Micro Focus están estrechamente integradas con herramientas de código abierto, como Apache JMeter, Appium y Jenkins. Micro Focus UFT One y UFT Mobile se implementaron para introducir más automatización de pruebas que cambió el papel del probador tradicional. Aprovechando Micro Focus LoadRunner Enterprise, junto con Apache JMeter, Bci creó una práctica de ingeniería de rendimiento y la integró como parte del proceso de prueba en menos de seis meses.
"Queríamos automatizar tanto como fuera posible lo más rápido posible. Nos encantan las capacidades de integración de las soluciones de Micro Focus, especialmente con nuestras herramientas de código abierto”, explica Dujovne. “El mayor cambio fue nuestra transición de Micro Focus ALM/Quality Center a ALM Octane para garantizar la integración continua a través de la gestión ágil de DevOps. Al medir la cobertura de las pruebas y realizar pruebas al principio del ciclo de desarrollo, entregamos aplicaciones de mayor calidad más rápido, lo que resulta en una mejor experiencia del cliente. La implementación de capacidades más avanzadas de ALM Octane nos permitirá avanzar aún más rápido e integrar el control de calidad más profundamente en nuestro ciclo de desarrollo".
Los resultados hablan por sí mismos, según Dujovne, "A través de nuestra transformación digital, respaldada por las soluciones de Micro Focus, hemos reducido nuestros defectos en un 90%, al tiempo que hemos logrado una reducción de costes del 21% a través de la racionalización de los procesos de prueba. Pasamos de prácticamente el 100% de las pruebas de regresión manual al 95% de las pruebas de regresión automatizadas, y estamos reutilizando el 85% de los casos de prueba, unos ahorros de tiempo se traducen en una reducción del 75% por ciento en el tiempo de comercialización de nuestras aplicaciones, de dos meses antes a un plazo actual de solo dos semanas en promedio. Esto nos da la capacidad de experimentar más y promover la innovación dentro de nuestra comunidad de desarrollo, lo que lleva a nuevos servicios para nuestros clientes".
Descubre la innovación
Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.