Cómo preparar sus bases de datos para el futuro con DevOps

  • Gestión de apps

Los responsables de TI saben que tienen que cambiar la forma en que tradicionalmente han pensado sobre la gestión de cambios en la base de datos para alinearse mejor con la forma en que están desarrollando las aplicaciones. Necesitan la confianza de poder llevar las operaciones de desarrollo e implementación de bases de datos a un proceso ágil de DevOps.

La base de datos es lo que le impide ser completamente ágil, pero hacer un cambio como este es un gran paso. Entonces, ¿por qué no seguir haciendo lo que has estado haciendo? Existen tres razones principales para integrar la base de datos en su infraestructura de DevOps:

  • Demoras en el lanzamiento: si tiene cambios en la base de datos que corresponden a cambios en la aplicación, no puede liberar nada en producción hasta que la base de datos se ponga al día. Esto provoca un gran cuello de botella que limita su capacidad de pasar a un proceso ágil.
  • Altos costes y riesgos: los proveedores de bases de datos comerciales generalmente imponen costos muy altos de licencias y mantenimiento que pueden encerrarlo en su pila de tecnología durante años si no tiene cuidado. Pero debe tener la libertad de elegir el proveedor de la base de datos que mejor sirva a su negocio y el tipo de datos que almacena su negocio. Si desea usar MySQL o Postgres, Amazon o Azure, debe ser libre de hacerlo y no estar encerrado en su proveedor actual porque cree que es difícil o arriesgado cambiarlo.
  • Desventaja competitiva: si bien puede pensar que está seguro haciendo lo que ha estado haciendo, en realidad se está quedando atrás. Sus competidores ya adoptaron el cambio a DevOps y ahora pueden adaptarse a los cambios más rápidamente e innovar más rápido que usted.

Con una cultura DevOps como parte de su ciclo de desarrollo de bases de datos, puede:

  • producir eficientemente cambios de software
  • prueba rápida, control de calidad y optimiza los cambios de código
  • monitorear efectivamente estos cambios
  • implemente con confianza los cambios en la producción sin afectar el negocio.

Los equipos de bases de datos que han adoptado DevOps no funcionan de la misma manera que antes de adoptar DevOps. Antes de DevOps, el DBA de producción sería el destinatario de los cambios que el DBA de desarrollo creó y arrojó por encima del muro, luego el DBA de producción tendría que determinar si los cambios harían que la aplicación se rompiera, a pesar de no tener una idea de la aplicación.

Sin embargo, en la nueva cultura de tribus DevOps, los equipos de desarrollo y operaciones, y otras funciones, colaboran desde el principio, compartiendo planes, cambios y actualizaciones para mover los cambios a través de la tubería más rápidamente. Las barreras entre los diversos grupos funcionales se borran. Las actualizaciones se realizan de forma más rápida y precisa y los equipos de TI pueden apoyar el negocio de manera más eficiente.

DevOps es la nueva realidad. Atrás quedaron los días de los equipos y procesos de bases de datos aisladas. Hoy, cuanto más interconectados estén sus equipos de desarrollo, pruebas, control de calidad, UAT y operaciones, más efectiva puede ser su organización de TI. Si bien puede pensar que es demasiado lento o costoso realizar la conversión a una cultura DevOps, la realidad es que si no realiza la conversión, se quedará atrás.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.