La "inercia de la base de datos" frena la transformación digital

  • Gestión de información

Una encuesta reciente encontró que el 51% de los profesionales de negocios y de TI dependen únicamente de la tecnología de bases de datos heredadas, a pesar de enfrentar problemas que podrían limitar su capacidad para competir.

El 24% de los encuestados informó que el principal problema al que se enfrentan es que su base de datos relacional heredada no es lo suficientemente flexible como para permitirles reaccionar ante las cambiantes necesidades comerciales.

El 20% dijo que el mayor problema con su base de datos heredada es su incapacidad para escalar.

Estos problemas también se reflejaron en el hecho de que una cuarta parte de los profesionales mencionaron que la mejora de la escalabilidad era su principal prioridad para la administración general de la base de datos en los próximos 24 meses.

Si bien muchas organizaciones siguen confiando en las bases de datos tradicionales, el énfasis que las empresas y los profesionales de TI ponen ahora en la escalabilidad y la flexibilidad es cada vez más difícil. “Sin la capacidad de reaccionar en tiempo real a los datos en constante cambio, escalar en momentos de máxima demanda o permitir los objetivos digitales más amplios de la empresa, las organizaciones no pueden estar seguras de que su base de datos les ayudará a aprovechar los beneficios de la tecnología digital. transformación. Después de todo, los datos están en el corazón de muchas de las sofisticadas experiencias digitales que las empresas rivales podrían ofrecer", señalan los autores del informe.

Si bien los resultados resaltan algunos de los problemas operacionales clave con la tecnología tradicional de base de datos relacional, la encuesta también encontró que muchas organizaciones aún no se han dado cuenta de los beneficios de los enfoques alternativos.

A pesar de que las bases de datos NoSQL son consideradas como una necesidad para admitir aplicaciones de próxima generación por parte de analistas líderes de la industria desde 2016:

  • El 15% de los encuestados admitió que no han oído hablar de NoSQL
  • El 34% no utiliza actualmente ninguna base de datos de código abierto en su organización.
  • El 51% no usa NoSQL y el 28% de los profesionales cree que actualmente tiene casos de uso limitado en la empresa.

Sin embargo, el 8% de los encuestados dice que su compañía ha adoptado una base de datos moderna NoSQL para admitir una o más de sus aplicaciones de misión crítica.

“La presión para transformarse digitalmente se ha acelerado sustancialmente en los últimos 12 meses. Los profesionales de TI sienten la carga, pero esta encuesta sugiere que muchos aún no pueden superar las limitaciones de sus bases de datos heredadas. Es probable que el 8% pionero que está modernizando su enfoque de las bases de datos gane una ventaja temprana en la competencia, pero todavía hay tiempo para que los rezagados se pongan al día”, concluyen.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.