La adopción de DevOps abarca cada vez más la base de datos

  • Gestión de apps

La tercera encuesta anual sobre el estado de la base de datos de DevOps ve una colaboración más estrecha entre los equipos, lo que permite el cumplimiento y el despliegue más rápido del código, y el uso más amplio de las prácticas de adopción de DevOps en el desarrollo de aplicaciones y bases de datos.

La adopción de DevOps está aumentando y extendiéndose en todas las organizaciones, uniendo el desarrollo de aplicaciones y bases de datos, generando beneficios empresariales y teniendo un impacto positivo en el cumplimiento de las regulaciones de privacidad de datos. Estos son los hallazgos clave de la tercera encuesta anual sobre el estado de la base de datos de DevOps.

La encuesta de 2019 revela que el 85% de las más de 1,000 organizaciones encuestadas han adoptado DevOps o tienen planes de hacerlo en los próximos dos años, frente al 82% en 2018.

Las prácticas estándar de DevOps, como el control de versiones, la integración continua y el aprovisionamiento automatizado, se están implementando en los equipos de bases de datos y aplicaciones, lo que ayuda a acelerar el desarrollo y evita que la base de datos se convierta en un cuello de botella.

En general, el 57% de las organizaciones encuestadas ya han adoptado DevOps en algunos o todos sus proyectos, un aumento de más del 20% desde el primer estudio, publicado en 2017.

Este progreso en los últimos tres años respalda otras investigaciones, como el informe Accelerate State of DevOps Report de 2018, que por primera vez destacó el desarrollo de bases de datos como clave para el alto rendimiento en DevOps.

El 23% de las organizaciones líderes considera que las prácticas de base de datos tradicionales aumentan el riesgo de implementaciones fallidas y el 20% cita los ciclos de desarrollo y lanzamiento lentos como problemas importantes con los enfoques que no son de DevOps.

Al mostrar el aumento del apetito por el cambio, más de la mitad de las organizaciones (52%) creen que pueden pasar a DevOps de bases de datos totalmente automatizadas en un año, una cifra que se eleva a 83% para aquellos que ya han adoptado DevOps en todos sus otros proyectos.

Sin embargo, un grupo de organizaciones no está logrando avanzar con DevOps. El 15% de los encuestados no tiene planes de introducir DevOps en los próximos dos años, y el 40% de ellos mencionó que la falta de conocimiento de los beneficios empresariales es el principal obstáculo para la adopción.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.