'On premise' es el nuevo 'legacy' en las bases de datos, según Gartner

  • Gestión de IT

La nube está sacudiendo el mercado de bases de datos. Tanto que Gartner llega a asegurar que la denominación ?on premise? es el nuevo ?legacy? de este mercado.

Algunos critican a la firma analista Gartner por estar perpetuamente atrasada en sus pronósticos, pero su declaración de que la denominación “on premise” es el nuevo “legacy” está por delante de la curva.

El elogio de Gartner para el software local se deriva de su análisis de los ingresos de la base de datos en los últimos siete años. Si bien los ingresos no brindan una visión perfecta del estado del mercado (gran parte del mercado de bases de datos de código abierto, por ejemplo, no se cuenta), aún muestra un cambio increíblemente pronunciado de las bases de datos locales a los servicios de bases de datos basados ​​en la nube.

De hecho, Gartner continúa: si nos fijamos en solo 2017 hasta 2018, los dos mayores proveedores de servicios en la nube representaron el 75% del crecimiento de todas las bases de datos en el mercado.

El dinero está en la nube y, no por casualidad, también lo está la innovación. Una vez más, según Gartner, la innovación "solo está sucediendo en la nube, o al menos, en la nube primero". De hecho, "hay una cantidad cada vez mayor de innovación que nunca llegará a las instalaciones locales, incluso cuando el proveedor tenga productos locales".

Por estas y otras razones, el mercado de bases de datos está en un flujo serio de una manera que no lo ha sido durante décadas.

Por supuesto, no estamos cerca de un futuro de nubes. Muchas de esas grandes cargas de trabajo locales se dirigirán a la nube pero no todas, de momento.

En el camino, el único crecimiento real de ingresos para las instalaciones (que marcó un 32% el año pasado) "rara vez proviene de nuevos despliegues en las instalaciones; generalmente se debe a los aumentos de precios y las actualizaciones forzadas realizadas para evitar riesgos". Por lo tanto, no solo los locales vienen con una clara falta de innovación, sino que además de insultar a esa lesión, los vendedores locales están presionando a sus clientes atrapados con el aumento de los precios.

Aun así, hay una gran oportunidad para que los proveedores ayuden a las empresas a hacer la transición a la nube pública en sus propios términos. Además, dado que más del 80% de las empresas defienden (de manera intencional o no) los entornos de múltiples nubes, esos mismos proveedores pueden desempeñar un papel para ayudar a las empresas a administrar recursos de nube dispares. Lo que ningún vendedor puede permitirse realmente es depositar en un flujo constante de ingresos locales desde bases de datos u otras aplicaciones.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.