Las empresas todavía no creen que sean el objetivo de los ataques de ransomware

  • Seguridad Inteligente

OpenText ciberataque hacker

Incluso con esta desconexión, el gasto y la contratación en ciberseguridad están aumentando, según un estudio de OpenText™. Así, el 57% de las pymes y el 53% de las grandes empresas planean aumentar su presupuesto de seguridad en 2024. Además, el 44% de las pymes y el 43% de las empresas aumentará el número de empleados que trabajan en ciberseguridad.

OpenText™ ha publicado los resultados de su encuesta anual sobre ransomware, que muestran una similitud en la forma en que las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las grandes empresas (más de 1.000 empleados) abordan los ataques de ransomware, incluida una desconexión sobre quién es el objetivo y una creciente preocupación por el uso de inteligencia artificial (IA) por parte de los actores de amenazas. Si bien la mayoría de las organizaciones no creen que serán atacadas, sí comprenden los riesgos comerciales, como lo demuestran el aumento del gasto en seguridad y los planes para ampliar los equipos de seguridad.

"La convicción de que 'no me pasará a mí' es una mentalidad arriesgada. Los ciberataques se han vuelto cada vez más comunes y pueden tener consecuencias graves; ninguna empresa es inmune a un ataque", afirma Prentiss Donohue, vicepresidente ejecutivo de ciberseguridad de OpenText. Muchas empresas toman las medidas defensivas adecuadas, como usar controles de acceso, implementar copias de seguridad y monitorizar amenazas, un enfoque de seguridad en capas que incluya formación sigue siendo la mejor defensa contra el ransomware. La formación continua sobre los riesgos y las técnicas utilizadas para perpetuar un ataque es esencial para no ser víctima”.

Preocupación por los ataques basados en la IA

El informe muestra que el sesgo de optimismo sigue prevaleciendo cuando se trata de ataques de ransomware. Casi la mitad de las pymes y empresas (46% cada una) han experimentado un ataque de ransomware, pero el 65% de las pymes no cree o no está segura de ser un objetivo de ransomware, frente al 59% en 2022. Sorprendentemente, más de la mitad (54%) de las empresas tampoco creen, o no están seguras, de ser un objetivo de ransomware.

Si bien las pymes y las empresas no creen que sean objetivos, ambas siguen muy preocupadas por los ataques de ransomware y el uso de la IA por parte de los actores de amenazas. El 90% de las pymes están extremadamente o algo preocupadas por un ataque de ransomware, frente al 88% del año anterior. De manera similar, la mayoría de las empresas (87%) están extremadamente o algo preocupadas por un ataque de ransomware. Más de la mitad (54%) de las pymes y las empresas sienten un mayor riesgo de sufrir un ataque de ransomware debido al mayor uso de IA por parte de los actores de amenazas.

Las empresas todavía se toman en serio las amenazas con planes para aumentar los presupuestos de seguridad y ampliar los equipos de seguridad. Más de la mitad (57%) de las pymes planean aumentar su presupuesto de seguridad en 2024, y, de estas, el 40% planea aumentar los presupuestos entre un 5 y un 10%, y el 33% planea aumentar los presupuestos entre un 10 y un 20%.  De manera similar, el 53% de las empresas planea aumentar su presupuesto de seguridad en 2024. De estas, el 37% planea aumentar los presupuestos entre un 5 y un 10%, y el 31% planea aumentar los presupuestos entre un 10 y un 20%.

El 44% de las pymes planea aumentar la cantidad de empleados trabajando en ciberseguridad. De estas, el 50% planea aumentar el número de empleados que trabajan en ciberseguridad entre un 5 y un 10%. Por su parte, el 43% de las empresas planea aumentar el número de empleados que trabajan en ciberseguridad, y casi la mitad (46%) planea aumentar el número de empleados que trabajan en ciberseguridad entre un 5 y un 10%.

Descubre la ventaja de la información

OpenText, The Information Company™, permite a las organizaciones obtener información a través de soluciones de gestión de la información líderes en el mercado, impulsadas por OpenText Cloud Editions. OpenText potencia y protege la información para aumentar la ventaja competitiva de cada organización. Tras la reciente adquisición de Micro Focus, OpenText ofrece a los clientes una cartera ampliada de soluciones en contenido, red empresarial, experiencia digital, seguridad, análisis e IA, modernización de aplicaciones, gestión de operaciones y API para desarrolladores. Las soluciones de OpenText y su equipo de 25.000 expertos en gestión de la información en todo el mundo ayudan a los clientes a simplificar sus sistemas, conectar sus datos, construir una automatización sin fricciones y prosperar en un mundo multicloud. En julio 2023 OpenText ha lanzado "opentext.ai", un nuevo enfoque estratégico para impulsar a los clientes a resolver problemas complejos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) y Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) con el software de Gestión de la Información de OpenText.