Los modelos de seguridad de consolidan frente a ciberdelincuentes cada vez más preparados

  • Seguridad Inteligente

ciberamenaza malware ataque generica

Se aprecia un cambio hacia el uso de herramientas y paneles de administración únicos, que permiten disminuir la complejidad para poder centrar los esfuerzos en solventar las amenazas. No obstante, existe una evidente escasez de personal cualificado y los presupuestos de ciberseguridad continúan sin ser suficientes.

Según estiman los expertos, los desafíos de ciberseguridad empeorarán en 2023. Sin embargo, la industria en su conjunto se está moviendo hacia modelos de seguridad más consolidados, una tendencia que se volverá predominante durante el año.

Por una parte, aunque existe un gran abanico de soluciones para afrontar los retos más prominentes, actualmente se aprecia un cambio hacia el uso de herramientas y paneles de administración únicos, más fáciles de usar y que permiten disminuir la complejidad para poder centrar los esfuerzos en solventar las amenazas. No obstante, todavía existe una evidente escasez de personal cualificado en el ámbito de la ciberseguridad, y los presupuestos de las compañías públicas y privadas continúan sin ser suficientes para hacer frente al actual aumento de los ciberataques, quedando cada vez más por detrás de los ciberdelincuentes.

Amenazas en ciernes

Los últimos datos publicados en el Security Report 2023 realizado por Check Point Research muestran que, durante el último año, se ha podido apreciar un nuevo aumento en el interés de los ciberdelincuentes por las infraestructuras críticas. Por una parte, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha propiciado la llegada masiva de nuevas medidas de hacktivismo y ataques vinculados con el Estado. Por otra parte, la imparable migración a la nube ha creado una superficie de ataque más amplia para los atacantes, habiendo crecido los ataques sobre estas plataformas en un 48% con respecto al año anterior.

Si a esto le añadimos la creciente brecha de habilidades cibernéticas, aumentada en un 5% durante 2022, la creciente complejidad de las nuevas redes distribuidas y la ausencia del desarrollo de nuevas defensas y metodologías para estas, el resultado se presenta como un escenario perfecto para los ciberdelincuentes.

Por último, concretamente en España, se espera ver una nueva oleada de desinformación y amenazas con la llegada de nuevos deepfakes y campañas de phishing en relación con las inminentes campañas electorales nacionales y regionales que tendrán lugar a lo largo del año.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.