La ciberseguridad está cada vez más alta entre las prioridades de las empresas

  • Seguridad Inteligente

ciberseguridad empresa empresario

Las empresas españolas ya dedican un 24% de su presupuesto en TI a la ciberseguridad y ya es la mayor preocupación para el 48%. Algunos de los factores que determinan estas tendencias son la lucha contra el ransomware o el crecimiento de la incertidumbre causada por la situación socioeconómica.

En un contexto como el actual, marcado por la aceleración de la transición digital derivada de la adopción exponencial de nuevas tecnologías y los nuevos modelos de trabajo en las empresas, la ciberseguridad abre nuevos frentes cada día. A medida que las tecnologías introducen más avances, los ataques de los ciberdelincuentes también se vuelven más sofisticados. En respuesta, las empresas españolas han incrementado en 4,7 millones de euros su presupuesto de TI, alcanzando ya los 17,7 millones de media, así como el porcentaje del mismo que dedican a la ciberseguridad y que asciende al 24% del total, según el Informe de Ciberpreparación 2022 de Hiscox, que identifica las principales tendencias en ciberseguridad que destacarán en este año:

--Ciberataques motivados por el activismo: la guerra ruso-ucraniana también se ha celebrado a través de batallas cibernéticas, libradas por ejércitos ‘ciberactivistas’ por parte de ambos bandos. En los últimos meses, las protestas climáticas también se han visto intensificadas en grupos que se basan en la desobediencia civil. En 2023, se espera que la tensión climática aumente y, con ella, la posibilidad de que los activistas recurran a los ciberataques.

--Fragmentación de las bandas de ransomware: según el Informe de Ciberpreparación de Hiscox, los ataques de ransomware en España solo representaban un 11% en 2020, frente al 20% que alcanzó en 2021. A raíz de estos aumentos, se ejerció una fuerte presión para detener a estos grupos de ciberdelincuentes, pero cuando las autoridades están cerca de desactivarlos, estos se dividen en otros más pequeños, de perfil más bajo. En 2023 se espera que el cerco al ransomware se estreche, pero también que aumenten estos pequeños grupos de cibercriminales, así como las actividades asociadas a ellos.

--Autenticación sin contraseña y biometría: la tasa de implementación del estándar de seguridad en las empresas ya se considera un requisito fundamental en la protección de servicios remotos y cuentas online. Con la biometría, integrada ya en todo dispositivo moderno, la práctica del phishing se vuelve mucho más complicada, ya que requiere de un acceso físico al dispositivo. Por su seguridad y facilidad de uso, se espera que su implementación aumente en 2023.

--Cableado de fibra óptica: la conexión a Internet necesita de una infraestructura física que la soporte a nivel global. En 2022 se sucedieron múltiples ataques anónimos al cableado submarino de fibra óptica entre países, poniendo en jaque a la vida cotidiana y al funcionamiento de los negocios. Es probable que en 2023 ataques como estos continúen.

--Cortes de electricidad: uno de los efectos de la guerra en Ucrania se ha dejado ver en las cadenas de suministro de energía de todo el mundo. Si la lucha por satisfacer la demanda de energía continúa, existe la posibilidad de que ocurran cortes eléctricos, lo que puede afectar a la ciberseguridad.

--Amenazas internas: en 2022, tanto hogares como compañías alrededor del mundo sufrieron las consecuencias de la elevada inflación, de la paralización de las cadenas de suministro y de una generalizada reducción de la actividad económica. En 2023, se espera que esta situación socioeconómica continúe y, por tanto, la tensión entre la sociedad aumente. Esto, dentro de la empresa, podría traducirse en el aumento del riesgo de corrupción interna, de aceptación de sobornos a cambio de información o propiedad intelectual y, en general, el fraude financiero.

Dadas estas tendencias es fundamental reivindicar el papel protagonista que se debe dar a la ciberseguridad y apoyar a las empresas a la hora de identificar la amenazas y poner los medios para proteger las identidades, aplicaciones y datos; detectar amenazas avanzadas, responder ante ellas y recuperarse de estas más rápido; y desarrollar la postura en términos de seguridad a la velocidad del cambio, tres áreas que cubre la cartera de CyberRes, que ahora es parte de OpenText.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de IT Híbrida incluyen diferentes vías de actuación: la gestión de aplicaciones, la gestión de las operaciones de IT (ITSM), la modernización de aplicaciones y la ciberseguridad inteligente. Puedes obtener más información sobre cómo abortar estos retos e innovar haciendo clic en cada una de las líneas de acción o visitando el sitio web de Micro Focus en este enlace.