El ransomware se dispara un 148% a niveles récord en 2021

  • Seguridad Inteligente

El volumen de ataques de ransomware durante los primeros tres trimestres de 2021 alcanzó los 470 millones, un aumento del 148% con respecto al mismo período del año pasado, lo que convierte a 2021 en el peor año registrado.

Se examinó los intentos de comprometer a las empresas durante el período y se descubrió que cada empresa registró 1.748 ataques de ransomware en el año hasta la fecha (YTD). Según los informes, eso es casi 10 por día hábil.

El tercer trimestre de 2021 vio el volumen más significativo de ataques de ransomware registrado: 190,4 millones. Casi supera los 195,7 millones de intentos registrados en los primeros tres trimestres de 2020.

Se predijo que para fines de 2021, el total de ransomware sería de cerca de 714 millones, lo que representaría un aumento interanual del 134%.

Los autores del informe advierten de que las bandas criminales continuarían lanzando ataques sofisticados diseñados para comprometer objetivos con brechas en sus defensas.

“Tal como lo vemos, el ransomware está en una tendencia ascendente casi inimaginable, lo que representa un riesgo importante para las empresas, los proveedores de servicios, los gobiernos y los ciudadanos comunes”, añaden.

“El daño en el mundo real causado por estos ataques es más que anecdótico en este momento. Es un grave problema nacional y mundial que ya ha afectado a empresas y gobiernos en todo el mundo".

China y Rusia fueron notablemente excluidas de esa reunión internacional en la Casa Blanca a principios de este mes. La administración de Biden ha culpado repetidamente a este último de albergar bandas de ransomware, siempre que tengan como objetivo ataques a organizaciones extranjeras.

También se registraron 3,9 billones de intentos de intrusión en YTD, así como un aumento del 33% en el malware de IoT a nivel mundial y un aumento del 21% en el cryptojacking, que aumentó un 461% interanual en Europa.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.