La industria debe impulsar la colaboración internacional en materia cibernética

  • Seguridad Inteligente

La industria de la ciberseguridad necesita impulsar los esfuerzos de colaboración global para combatir las amenazas cibernéticas. Este es el mensaje de la Asociación de Seguridad Cibernética del Reino Unido.

Los gobiernos deben desempeñar un papel importante para facilitar la alineación en esta área. Aún así, las asociaciones de la industria, que operan y aprecian plenamente el panorama cada vez más peligroso de las amenazas cibernéticas, deben tomar la iniciativa para que comience un progreso real. 

El mundo digital no tiene fronteras y los ataques que estamos viendo tienen un impacto global. A pesar de esto, los países todavía operan en gran medida en silos con respecto a la ciberseguridad, favoreciendo un "enfoque nacionalista". Hasta el momento, no ha habido un evento global significativo centrado en la ciberseguridad entre los principales líderes mundiales. 

Chris Windley, codirector de la Asociación de Seguridad Cibernética del Reino Unido, asegura que si bien los gobiernos pueden hacer mucho más para fomentar la colaboración, "realmente no podemos esperarlos, tenemos que actuar ahora mismo y comunicarnos globalmente y cooperar". Él cree que se requiere el liderazgo y los conocimientos de organizaciones de la industria como la Asociación de Seguridad Cibernética del Reino Unido y la Alianza Global de Ciberseguridad para forzar el cambio.

Un aspecto crítico de este enfoque es que la industria eduque a los gobiernos sobre la gravedad del problema de las amenazas cibernéticas y el impacto potencialmente catastrófico que pueden tener. 

Una vez que los gobiernos trabajen más de cerca con la industria y traten las amenazas cibernéticas con la seriedad que merecen, podrán desarrollar la infraestructura global necesaria para fomentar la colaboración. 

Si bien aún queda un largo camino por recorrer en este espacio, dado el aumento de ataques cibernéticos de alto perfil durante el año pasado, estamos viendo señales de que los gobiernos están comenzando a tomar el tema más en serio. Esto incluye medidas introducidas recientemente por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en esta área, como una orden ejecutiva que exige cero confianza para todos los proveedores de software del gobierno federal.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.