El G7 califica los ataques de ransomware como una amenaza peor que el espionaje

  • Seguridad Inteligente

Los líderes del G7 confirmaron su compromiso de abordar urgentemente el ransomware, ya que se considera que los ciberdelincuentes representan una amenaza más significativa que el espionaje patrocinado por el estado.

El comunicado de Carbis Bay señaló a Rusia por su nombre, instando a Vladimir Putin a "identificar, interrumpir y exigir cuentas" a los ciberdelincuentes que operan desde el país.

"Nos comprometemos a trabajar juntos para abordar urgentemente la creciente amenaza compartida de las redes criminales de ransomware", añade. "Hacemos un llamado a todos los estados para que identifiquen e interrumpan urgentemente las redes delictivas de ransomware que operan dentro de sus fronteras, y responsabilicen a esas redes por sus acciones".

Lindy Cameron, directora ejecutiva de GCHQ, una rama del Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC), considera que el hecho de que Gran Bretaña no aborde el ransomware es "mucho más preocupante" que la "amenaza estratégica maliciosa" del espionaje en línea respaldado por el estado.

Añde que, en un desarrollo peligroso, el modelo de ransomware como servicio (RaaS) ha democratizado la capacidad de lanzar ataques y que tales redadas son "a menudo habilitadas y facilitadas por estados que actúan con impunidad".

Se cree desde hace mucho tiempo que los estados hostiles como Rusia han tolerado los grupos de ciberdelincuencia que operan desde dentro de sus fronteras, siempre que los ataques estén dirigidos a organizaciones en naciones rivales.

Sin embargo, con los recientes ataques a las principales cadenas de suministro de combustible y alimentos en los EE. UU., el escrutinio de los líderes mundiales se ha vuelto hacia tales políticas.

A pesar de la retórica, la línea divisoria entre el delito cibernético motivada financieramente y la actividad del Estado-nación es, de hecho, cada vez más difusa.

Un informe de abril afirmaba que los gobiernos ahora compran de forma rutinaria exploits y herramientas de piratería del ciberdelito clandestino y, a menudo, reclutan operadores delictivos para ayudar con etapas específicas de las campañas de amenazas.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.