Los beneficios de BYOD en el lugar de trabajo híbrido y remoto

  • Seguridad Inteligente

El lugar de trabajo híbrido, con trabajadores que van y vienen de la oficina y ubicaciones remotas, ofrece a los empleados una mayor flexibilidad, pero conlleva importantes desafíos de seguridad.

Ya sea que esté oficialmente permitido o no, los empleados a menudo acceden a software y datos relacionados con el trabajo utilizando una amplia gama de dispositivos personales, incluidos teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles. El departamento de TI suele ser responsable de evaluar y aprobar los dispositivos y el software antes de que los empleados tengan luz verde para usarlos. Esto puede resultar frustrante para algunos empleados que creen que los dispositivos y el software aprobados tienen limitaciones.

Esto los lleva a conectar sus propios dispositivos o instalar software en los dispositivos de la empresa, creando un sistema de TI "sombra" compuesto por aplicaciones y dispositivos instalados por los empleados sin la aprobación del departamento de TI. 

Dada la naturaleza sin supervisión del lugar de trabajo remoto o híbrido, los departamentos de seguridad de la información y de TI tienen menos control sobre los dispositivos y el software que se utilizan para acceder a las redes, el software y los datos de la empresa. La tendencia de traer su propio dispositivo (BYOD), junto con el software, las aplicaciones, los servicios en la nube y el almacenamiento accesible desde casi cualquier lugar, ha creado una creciente preocupación en los departamentos de TI sobre las violaciones de datos y seguridad.

Dado que el lugar de trabajo híbrido no desaparecerá pronto, es un momento adecuado para analizar los beneficios y riesgos de BYOD.

La investigación de Gartner reveló que las empresas que permiten BYOD en el lugar de trabajo tienen más probabilidades de reducir la expansión de contenido y ser más resilientes en un mundo pospandémico. Los empleados que pueden usar sus propios dispositivos tienden a ser más productivos y estar más satisfechos personalmente.

Otros beneficios de BYOD incluyen:

  • Mayor flexibilidad y mayor movilidad.
  • Eficiencia incrementada.
  • Alineación con los comportamientos actuales.
  • Más dispositivos para que los empleados elijan.
  • Mayor confianza en el liderazgo.
  • Disminución del gasto en licencias de hardware y software.
  • Mayor compromiso de los empleados.
  • Gestión de dispositivos reducida para dispositivos de propiedad empresarial.

A través de un enfoque BYOD, los costes de las actualizaciones de hardware y software se han eliminado en gran medida. El enfoque BYOD también es ahora mucho menos complicado que hace unos años . Con los servicios en la nube y el Internet de alta velocidad disponibles en la mayoría de las ubicaciones, BYOD ahora es más fácil de proteger y mantener. Este enfoque pone el control de los archivos, los datos y la información en la empresa, y permite que TI borre de forma remota los datos de la empresa sin tocar los datos personales del empleado.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.