Shadow IT y BYOD crecen en las empresas por la Covid-19

  • Seguridad Inteligente

El auge del trabajo remoto ha añadido un énfasis adicional a la tendencia BYOD. En muchos casos, las empresas han implementado políticas que permiten a los empleados traer sus propios dispositivos y conectarlos a la red corporativa.

Pero la creciente marea de software, aplicaciones, servicios en la nube y almacenamiento en la empresa tiene algunos departamentos de TI preocupados por la seguridad. Lo que está sucediendo es la creación de un sistema de TI en la sombra lleno de aplicaciones y dispositivos instalados por empleados sin aprobación. Con esa realidad en mente, es hora de reevaluar los beneficios y riesgos de BYOD.

Trabajo remoto y BYOD

Si bien la mayor parte del mundo se centró en COVID y en permitir el trabajo remoto, otros se centraron en aprovechar la situación para cometer delitos cibernéticos.

Para muchas empresas, el enfoque se ha desplazado a cómo manejar mejor la situación. Shadow IT será una forma de vida en el futuro a medida que las organizaciones se den cuenta de los beneficios. Dado que los gastos de TI de la empresa continuarán ocurriendo fuera de los presupuestos corporativos en los próximos años, la solución para supervisar la TI y el rápido crecimiento de BYOD será la gestión de dispositivos móviles y de TI.

Un informe de Gartner sugiere que las empresas están adoptando la TI en la sombra para reducir la expansión de contenido y mejorar su capacidad de recuperación después de que termina la pandemia. Según una encuesta reciente, el 76% de las empresas tienen políticas BYOD para sus empleados, ya que creen que aumenta la movilidad de los empleados, la flexibilidad organizativa, la eficiencia y la colaboración. Las empresas que respaldaban BYOD antes de la pandemia de COVID-19 estaban mucho mejor preparadas para pasar a una fuerza laboral completamente remota.

TI en la sombra es inevitable debido al impacto de COVID-19. Las empresas se han visto obligadas a adoptar una política BYOD para permitir que su fuerza laboral opere desde casa. Pero eso no significa renunciar al control.

Aunque los miembros de la fuerza laboral necesitan usar sus propios dispositivos, no tienen que usar sus propias aplicaciones no controladas para realizar su trabajo. De hecho, los equipos de TI deben buscar de manera proactiva implementar soluciones en la nube que permitan a los trabajadores acceder de forma segura y trabajar con los datos de la empresa. Una solución en la nube implementada correctamente proporcionará a los equipos de TI seguridad centralizada y conectada para todas las aplicaciones comerciales a las que el trabajador está autorizado a acceder.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.