Aumentan los delitos financieros en 2020 tras el cambio a la banca y el comercio digitales

  • Seguridad Inteligente

NeoBanca

El año pasado se registró un enorme aumento en los delitos financieros, impulsado por el rápido cambio a la banca y el comercio digitales tras los bloqueos de COVID-19.

Así lo refleja el Informe de delitos financieros del primer trimestre de 2021, que comparó el volumen de fraude financiero y delitos en el cuarto trimestre y el primer trimestre de 2020, con el último trimestre principalmente no afectado por la pandemia.

El estudio encontró que hubo un aumento del 650% en la adquisición de cuentas (ATO) en el cuarto trimestre en comparación con el primer trimestre, y los actores malintencionados se aprovecharon del crecimiento de las cuentas en línea durante la crisis. Los autores señalaron que la expansión de la banca en línea y las funciones de pago en tiempo real han facilitado a los estafadores la transferencia de fondos o la compra de bienes con credenciales robadas una vez que se ha accedido a una cuenta.

También hubo un aumento del 250% en los intentos de fraude en la banca en línea detectados entre los dos períodos, impulsado por un crecimiento del 200% en la banca móvil. Este cambio a la banca digital condujo a una reducción de las tasas de fraude telefónico y en sucursales.

Dado que la demanda de medios digitales aumentó el año pasado tras las medidas de distanciamiento social, incluidos los libros electrónicos y la transmisión de música y películas, los intentos de fraude en esta área aumentaron un 178% desde enero de 2020 en América del Norte y la UE.

Con respecto al fraude con tarjetas, los investigadores revelaron que hubo una caída del 48% en los ataques con tarjeta presente, ya que las compras físicas disminuyeron durante la pandemia, y este tipo de transacción se redujo en un 20%. Las transacciones con tarjeta no presente aumentaron un 35% entre el primer y el cuarto trimestre de 2020 y, como era de esperar, los ataques de fraude dirigidos a esto aumentaron, lo que representa el 70% de todo el fraude.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.