Por qué la analítica y el RPA son importantes para el departamento financiero

  • Gestión de información

Los directores financieros pueden tardar en adoptar nuevas tecnologías por miedo. Pero puede ayudarlos a comprender los beneficios de la implementación.

Después de un año de soportar COVID-19 y detener el progreso en proyectos de tecnología clave, los CFO parecen estar listos para renovar las inversiones en proyectos que promueven la implementación de tecnologías avanzadas de análisis y automatización como la automatización de procesos robóticos (RPA), según un reciente informe de Gartner.

Especialmente en las finanzas, donde la analítica en torno a indicadores y métricas financieras clave es primordial, existe una necesidad de analítica más sofisticada que pueda mejorar el rendimiento.

RPA es principalmente una tecnología de automatización de teclado que elimina el reingreso de los mismos datos en múltiples sistemas que no se pueden integrar. La codificación repetitiva es un problema en las finanzas, donde una pluralidad de sistemas no se integran bien entre sí.

Al mismo tiempo que la analítica y la RPA se enumeran como altas prioridades, los directores financieros también dudan en abrir carteras para estas tecnologías. En la misma encuesta de Gartner, el 78% de los directores financieros expresaron dudas de que pudieran alcanzar fácilmente sus objetivos en análisis avanzado, y al 56% le preocupaba que no pudieran lograr los objetivos en la implementación de RPA.

Primero, las finanzas son un indicador de cómo se sienten los ejecutivos de otros departamentos de la empresa. En otras palabras, el mismo conjunto de prioridades, acompañado de niveles similares de inquietud, también podría estar presente en otros departamentos. En segundo lugar, son los directores financieros quienes ejercen el poder de rechazar o aprobar la mayoría de los proyectos de TI en análisis, digitalización y big data, sin importar dónde y para quién se realicen estos proyectos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.