5 categorías de datos para dar respuestas de ciberseguridad más rápidas

  • Seguridad Inteligente

Al conocer los diferentes tipos de datos, puede ayudar a su empresa a protegerse de las infracciones y recuperarse mejor de un ciberataque.

Puede saber dónde están sus datos, pero ¿también sabe en qué consisten los datos? Además de reducir la confusión, hay beneficios relacionados con la ciberseguridad al saber más que "sus datos", especialmente cuando los ciberdelincuentes llaman.

Saber qué hay dentro del contenedor llamado datos es de vital importancia para aquellos que usan los datos y aquellos que los administran al considerar la seguridad de los datos. Para que todos estén en sintonía cuando se habla de datos, se utilizan las siguientes categorías de datos.

Números (datos cuantitativos): esta es la categoría más común. Porque los números son fáciles de analizar y, si es necesario, crean datos más pertinentes. Un ejemplo podría ser la elaboración de indicadores clave de rendimiento (KPI) a partir de informes de especificaciones de procedimientos de prueba (este no es el informe "Cosas sin sentido" que se hizo famoso en la película Office Space). Para hacer esta categoría menos nebulosa, hay qye abstenerse de llamarla simplemente datos, cuando se refiere, por ejemplo, a los totales de ventas.

Datos no numéricos (datos cualitativos): si no se puede representar con números, es una buena apuesta que los datos sean cualitativos. Una vez más, decir que se necesitan datos no hace el trabajo ni hace amigos. Es mejor ser lo más descriptivo posible.

Big data: este tipo de datos consta de conjuntos muy grandes de datos no estructurados.

Datos oscuros: esta categoría es información que se crea, pero que rara vez, o nunca, se mira o se usa.

Base de datos: aunque esta categoría parece demasiado amplia, sa contrae en datos utilizados en ventas directas y marketing, también conocidos como listas, listas de marketing, listas de ventas, datos de marketing directo, listas de campañas o listas de objetivos.

Análisis: el análisis no es una categoría de datos; es un proceso para analizar datos sin procesar con el fin de sacar conclusiones sobre esa información, que en cierto sentido está pasando del término vago datos a componentes específicos que tienen valor real.

¿Cómo ayuda el conocimiento de las categorías de datos con la ciberseguridad? Hay que reemplazar términos generales, como "datos", con terminología específica como "base de datos de contacto con el cliente". Si lo hace, disminuye la posibilidad de confusión y siempre es bueno tener menos confusión.

Conocer los diferentes tipos de datos ayuda a la empresa a identificar exactamente qué tipo de datos están comprometidos y qué hacer al respecto.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.