Más de la mitad de las empresas industriales experimentan un aumento de las amenazas cibernéticas

  • Seguridad Inteligente

Más de la mitad (56%) de los profesionales de seguridad de TI y tecnología operativa (OT) de empresas industriales han experimentado un aumento en las amenazas de ciberseguridad desde el inicio de la pandemia COVID-19 en marzo, y el 72% encontró que sus trabajos se han vuelto más desafiantes.

Esto es según un nuevo informe titulado The Critical Convergence of IT and OT Security in a Global Crisis, que analizó las preocupaciones, actitudes y experiencias de 1100 profesionales de seguridad de TI y OT a tiempo completo involucrados en componentes de infraestructura crítica dentro de grandes organizaciones en Europa, América del Norte y Asia Pacífico.

También encontró que el 70% ha observado que los ciberdelincuentes utilizan nuevas tácticas para apuntar a sus organizaciones durante la crisis.

Entre los 200 encuestados con sede en el Reino Unido, casi un tercio (32%) dijo que el entorno de OT de su organización no está protegido adecuadamente de amenazas potenciales, mientras que un quinto reveló que su empresa no hizo de la ciberseguridad una prioridad durante este tiempo.

Los del Reino Unido también destacaron los desafíos en torno a la adopción de nuevas tecnologías (41%) y la colaboración entre equipos de TI y TO en silos (56%).

Sin embargo, hubo muchas señales alentadoras de que las organizaciones se están adaptando al nuevo entorno, con el 83% de los profesionales de TI y OT con sede en el Reino Unido que dicen que su organización está preparada en caso de que ocurra otra interrupción importante.

Además, a nivel mundial, dos tercios (67%) creen que sus redes de TI y OT se han vuelto más interconectadas desde que comenzó la pandemia, mientras que el 75% espera que estén aún más interconectadas en el futuro.

Las cinco industrias consideradas más vulnerables a los ataques por los encuestados se clasificaron como farmacéutica, petróleo y gas, servicios eléctricos, fabricación y sistemas de gestión de edificios.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.