Los ciberataques siguen siendo el principal riesgo empresarial en Occidente

  • Seguridad Inteligente

Los ciberataques han caído en el orden jerárquico en términos de los principales riesgos comerciales mundiales, pero siguen siendo altos en la lista de prioridades en América del Norte y Europa, según los últimos datos del Foro Económico Mundial (WEF).

El informe anual Regional Risks for Doing Business se compila a partir de más de 12.000 respuestas de líderes empresariales en 127 países. Se les presenta una lista preseleccionada de 30 riesgos globales y se les pide que elijan los cinco que consideren más preocupantes para hacer negocios en su país durante la próxima década.

Como era de esperar, dada la actual crisis financiera y sanitaria, los dos principales riesgos mundiales fueron el desempleo y la propagación de enfermedades infecciosas, seguidos de la crisis fiscal. La propagación de enfermedades infecciosas también encabezó la lista de prioridades para los líderes empresariales a nivel regional en Europa, Eurasia y Asia oriental y el Pacífico.

Sin embargo, aunque los ciberataques cayeron del segundo lugar a nivel mundial el año pasado al cuarto, siguen siendo lo más importante en Occidente.

Fueron nombrados el riesgo número uno de la próxima década por los líderes empresariales de América del Norte, obteniendo una participación del 55% frente a las enfermedades infecciosas en segundo lugar con el 30%. El riesgo cibernético se colocó en segundo lugar en Europa, pero primero en el Reino Unido, con un 56% frente a las crisis fiscales en segundo lugar con un 45%.

La pandemia también está influyendo indirectamente en los niveles de riesgo cibernético de las organizaciones. La crisis de COVID-19 ha puesto de relieve la resiliencia organizacional. A medida que las empresas miran hacia el futuro, están haciendo coincidir sus acuerdos de riesgo y resistencia con un panorama de amenazas marcado por cambios significativos en el comportamiento de los clientes y la fuerza laboral.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.