Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los ataques de ransomware están aumentando en severidad

  • Security and Risk Management

ransomware

Las demandas de los delincuentes son mucho más altas y la complejidad y los costes de abordar un ataque están aumentando, según los datos de un reciente estudio sobre la materia.

El ransomware puede dañar a una organización de diversas formas. Las operaciones comerciales pueden paralizarse debido a que los archivos cruciales están encriptados y son inaccesibles. Se consume tiempo y recursos tratando de responder al ataque. Los datos confidenciales pueden exponerse públicamente, perjudicando a los empleados y clientes y dañando la reputación de la organización. Y, por supuesto, a menudo se gasta dinero para pagar el rescate con la esperanza de que se recuperen los datos.

Peor aún, los ataques de ransomware se han vuelto más sofisticados y costosos. Los ciberdelincuentes piden mayores cantidades de dinero. Cada vez más amenazan con divulgar los datos públicamente a menos que se pague el rescate. Y dado que está tratando con delincuentes, no hay garantía de que los datos se descifren incluso si se paga el rescate.

Un informe publicado analiza los ataques cibernéticos en general con detalles sobre cómo las campañas de ransomware se están volviendo más graves.

Para el "Informe de reclamaciones de seguros cibernéticos de 2020", se examinó muchas de las reclamaciones presentadas por clientes víctimas de un ciberataque y tenían un seguro cibernético. También analizó datos de aplicaciones de seguros cibernéticos. En general, la gravedad promedio de las reclamaciones informadas por los asegurados aumentó un 65% entre 2019 y 2020, impulsada en gran medida por los crecientes costos del ransomware.

Aunque el volumen de reclamaciones de ransomware se redujo en un 18% desde 2019 hasta la primera mitad de 2020, los ataques en sí aumentaron en gravedad. Las demandas de rescate durante el último trimestre aumentaron drásticamente a medida que los delincuentes aprendieron a explotar el coronavirus y los cambios resultantes en el entorno empresarial. La demanda de rescate promedio vista por la aseguradora se disparó un 100% desde 2019 hasta el primer trimestre de 2020 y luego subió otro 47% desde el primer al segundo trimestre.

Además, la complejidad y el coste de corregir un ataque de ransomware han ido en aumento. En el pasado, los delincuentes simplemente descifraban y mantenían los datos como rehenes hasta que se pagaba el rescate. Ahora, con frecuencia roban los datos antes de cifrarlos y luego amenazan con publicarlos a menos que se pague el rescate.

Las nuevas cepas de ransomware también aumentan la complejidad. Herramientas de ataque como DoppelPaymer y Maze son especialmente maliciosas y eficientes, lo que permite a los delincuentes pedir más dinero. Como ejemplo, la demanda de rescate promedio de Maze es seis veces la demanda promedio general.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.