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Aumenta la colaboración, también los problemas de seguridad

  • Security and Risk Management

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El 88% de las organizaciones alentaron o exigieron a los empleados que trabajaran desde casa en respuesta a la pandemia de COVID-19, según Gartner. La rápida transición al trabajo remoto provocó un aumento en la adopción de herramientas de colaboración y productividad basadas en la nube.

Herramientas como estas ayudaron a las organizaciones a mantener y, en casos, mejorar la comunicación y la productividad de su trabajo desde el personal del hogar, y es probable que las herramientas continúen usándose después. De hecho, Gartner descubrió que el 74% de las empresas permitirán que al menos el 5% de sus empleados trabajen de forma remota después de la pandemia. Esto significa que las soluciones para respaldar la colaboración entre equipos distribuidos seguirán teniendo un lugar importante en la realización del trabajo.

Sin embargo, estas herramientas basadas en la nube conllevan un mayor riesgo de acceso no autorizado y compromiso de datos. Conocer los riesgos es el primer paso para minimizar las amenazas a los datos mientras maximiza el uso de estas herramientas de colaboración.

Los chats, canales y archivos intercambiados por los empleados en las plataformas de colaboración a menudo se conservan para siempre de forma predeterminada, lo que significa que todos estos datos son vulnerables en un ciberataque. A esto se suma el hábito de muchos usuarios de guardar documentos en sus discos duros para simplificar el descubrimiento en el futuro. Los discos duros ofrecen una protección insuficiente. Además, descargar ciertos tipos de archivos (por ejemplo, datos de clientes) es una violación de las leyes de privacidad, por lo que puede dar lugar a sanciones.

Por eso, debe elegir sabiamente a sus proveedores de nube. Evalúe el nivel de seguridad de los datos y del sistema de cada proveedor, y verifique si el proveedor cumple con estándares como ISO 27000.

En segundo lugar, asegúrese de que los empleados tengan las herramientas que necesitan para trabajar con los datos de la empresa de forma segura. Agregue medidas de seguridad para reducir la exposición de los datos. En tercer lugar, clasifique sus datos y eduque a sus empleados para que estén más atentos a la información etiquetada como "sensible" o "confidencial".

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