Covid-19 ha estimulado a migrar las operaciones de seguridad a la nube

  • Seguridad Inteligente

Según una nueva encuesta, las empresas han aumentado su dependencia de las plataformas de seguridad basadas en la nube para proteger los datos confidenciales como resultado de la pandemia de coronavirus.

En un mundo de crecientes amenazas cibernéticas, que incluyen malware, ransomware, ataques de phishing y otras actividades nefastas, las organizaciones que han operado con la implementación de seguridad tradicional ahora están recurriendo a la nube en busca de ayuda. Al trasladar las herramientas de seguridad a la nube, las empresas han experimentado beneficios tales como el monitoreo de amenazas en tiempo real y un menor mantenimiento, así como las nuevas amenazas de seguridad que han surgido.

Aún así, según una nueva encuesta, las herramientas de seguridad basadas en la nube están en aumento. La encuesta, que midió las actitudes de 131 profesionales de seguridad del Reino Unido hacia estos sistemas a mediados de junio, ilustra un salto en la adopción de seguridad en la nube de una encuesta anterior en marzo de 2020. Sin embargo, los nuevos resultados, que se obtuvieron después de la toma de posesión de Covid-19, muestran que el 88% de los encuestados mencionan la pandemia como una razón para migrar la seguridad a la nube.

La nueva encuesta muestra que casi la mitad (44%) está implementando seguridad basada en la nube para proteger datos financieros confidenciales; solo el 12% informó hacerlo en marzo.

La seguridad sigue siendo una preocupación cuando se trata de plataformas de seguridad basadas en la nube. Más de la mitad (56%) de los encuestados estaban preocupados por la privacidad de los datos, y el 41% por la soberanía de los datos, y el 31% informaron temores sobre el acceso no autorizado. La adopción general todavía se considera arriesgada en un 86%, y "alto riesgo" en un 47% de los encuestados.

Sin embargo, la gran mayoría (87%) se ve a sí misma como "bien equipada" para la transición a la seguridad basada en la nube. En términos de garantizar una mejor visibilidad, el 84% dice que ha realizado mejoras como resultado de COVID-19, y actualmente, el 79% de los encuestados cita visibilidad "buena" o "muy buena" en sus aplicaciones en la nube.

Pasar a la nube ofrece a las organizaciones la oportunidad de reducir los gastos generales (según el 13% de los encuestados). También puede mejorar la supervisión, según el 21% de los encuestados, y aumentar el acceso a las funciones (20%).

La información financiera corporativa no es el único activo protegido por las herramientas de seguridad en la nube. Se incluye información del cliente (50%), uso compartido de archivos (48%) y correo electrónico (38%). Además de las preocupaciones de seguridad, la integración con herramientas (31%) y las interrupciones del servicio (29%) se mencionan como problemas con la adopción de seguridad basada en la nube.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.