La informática en la nube: nuevas alianzas y retos de seguridad en 2020

  • Gestión de IT

En 2020, el mercado de informática en la nube verá nuevas alianzas interesantes y se enfrentará a nuevos retos de seguridad, según las predicciones de Forrester.

El año pasado, Forrester predijo que las empresas comenzarían a modernizar las aplicaciones comerciales centrales con la informática en la nube en 2019, y esa transformación realmente ha despegado. 2019 también trajo importantes adquisiciones y nuevas alianzas.

En 2020, veremos que el mercado de la nube pública, incluidas las aplicaciones en la nube (SaaS), las plataformas de desarrollo y datos (PaaS) y los servicios de infraestructura (IaaS) combinados, crecerá hasta los 299.400 millones. Incluso con un crecimiento más lento en el horizonte, este es un gran éxito para un mercado en proceso de consolidación y maduración en camino a medio billón de dólares en solo unos pocos años. Además, actualmente, el 65% de las empresas norteamericanas dependen de plataformas de nube pública, y el 66% ejecuta nubes privadas internas.

Mientras se prepara para 2020, los líderes de la nube pública global hiperescala formarán más alianzas mientras se reenfocan en sus puntos fuertes; los principales proveedores de aplicaciones comerciales abandonarán sus infraestructuras propietarias; la computación de alto rendimiento despegará; el abarrotado ecosistema de desarrollo nativo de la nube ofrecerá mallas de servicio y computación sin servidor; y los proveedores de gestión de la nube cambiarán su enfoque a la seguridad después de una violación de datos de la nube pública bien publicitada.

El desarrollo de código abierto nativo de la nube lucha contra mallas de servicio objetivo y sin servidor. Los cientos de proyectos de código abierto y proveedores que compiten por la atención del desarrollador en el ecosistema de desarrollo nativo de la nube librarán una batalla campal en 2020. El año pasado, Kubernetes ganó la batalla por la orquestación de contenedores y lanzó una serie de nuevas ofertas comerciales que los profesionales de infraestructura y operaciones solo ahora están aprendiendo cómo implementar, asegurar y operar. Las mallas de servicio prometen redes, visibilidad y seguridad entre servicios aún más potentes, y sin servidor abre nuevos modelos de programación abstraídos completamente de preocupaciones de infraestructura.

Los jugadores de gestión de la nube deben, y lo harán, abordar la seguridad de la nube. El próximo gran desafío de administración de la nube: asegurar aplicaciones y datos en un mundo de nube cada vez más híbrido. Los líderes de la nube en hiperescala aumentarán la inversión en sus ofertas de seguridad nativas, mientras que los proveedores de administración en la nube deben comprar, construir y / o adquirir capacidades de seguridad que van más allá de la gestión de identidad y acceso anterior.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.