Por qué las empresas están recurriendo a la nube híbrida

  • Gestión de IT

Si bien el valor y la flexibilidad de la computación en la nube ahora es ampliamente aceptada por los líderes empresariales, todavía hay que tomar decisiones sobre qué tipo de empresas de computación en la nube necesitan.

Si, hasta hace poco, los gerentes de TI tenían que decidir si iban a adoptar modelos de computación en la nube o locales, los desarrollos tecnológicos en el espacio de la nube significan que las organizaciones ya no tienen que mirar la nube como una adopción o no adopción. Por el contrario, los gerentes ahora deben decidir a qué partes de la tecnología empresarial se accederá a través de la nube y qué permanecerá en las instalaciones. En una palabra: ¿qué parte de su infraestructura tecnológica estará en nubes "híbridas"?

Cuando la demanda de computación y procesamiento fluctúa, la computación en la nube híbrida brinda a las empresas la capacidad de escalar sin problemas su infraestructura local hasta la nube pública para manejar cualquier desbordamiento, sin dar a los centros de datos de terceros acceso a la totalidad de sus datos.

Según una investigación, realizada por Vanson Bourne, que el 73% de los encuestados informaron que están moviendo algunas aplicaciones fuera de la nube pública y de vuelta a las instalaciones. Hay varias razones para la mudanza:

  • El 60% dice que la seguridad tendría la mayor influencia en sus planes en la nube
  • El 26% dice que la seguridad y el cumplimiento de los datos es el principal impulsor
  • El 28% dijo que el modelo híbrido es el más seguro, seguido de la nube totalmente privada / local
  • Una de las estadísticas más sorprendentes fue que el 23,5% no está usando tecnología en la nube hoy en día, aunque las respuestas indicaron que caería al 6,5% en 12 meses y luego caería al 3% el año siguiente.

La encuesta de estado de tecnología de Flexera 2020 indica que el gasto en la nube no ha superado el gasto en tecnología local. Según esta investigación, el 22% de las empresas optan por el software local y el 25 por ciento por la nube, incluido el software como servicio (SaaS), la infraestructura como servicio (IaaS) y la plataforma como servicio (PaaS). A medida que migran a la nube, el 65 por ciento de los encuestados planea reducir la cantidad de centros de datos el próximo año.

Los beneficios de los modelos de nube híbrida varían de una organización a otra. Ya sea por problemas de seguridad o por falta de una necesidad justificable, están tratando de obtener lo mejor de ambos mundos hasta que se presente el ROI para un cambio a la nube. Para otros, simplemente no pueden ver el ROI debido al esfuerzo que llevará realizar el cambio a la nube, y continuarán operando sistemas basados ​​en servidor según sea necesario en el futuro previsible. En cualquier caso, un modelo híbrido permite a las organizaciones elegir qué les beneficiará más.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.