Las migraciones rápidas a la nube plantean dudas de seguridad

  • Gestión de IT

Un cambio rápido y desorganizado hacia la nube puede abrir la puerta al robo de datos, ransomware, malware y otros ataques cibernéticos.

El bloqueo del coronavirus ha obligado a muchas organizaciones a recurrir a la nube más rápida y completamente de lo que se pretendía. Este tipo de carrera frenética hacia los servicios basados ​​en la nube también puede conducir fácilmente a la confusión y la configuración incorrecta, lo que hace que las organizaciones sean objetivos más importantes para los ciberdelincuentes. Un informe describe los tipos de amenazas que afectan la seguridad de la nube y cómo las empresas pueden proteger mejor sus activos basados ​​en la nube.

Sobre la base de una encuesta realizada a profesionales de TI y negocios de alto nivel, el "Informe del panorama de seguridad en la nube 2020" descubrió que, si bien la nube puede potenciar ciertas capacidades comerciales y tecnológicas, el tipo de gestión ad-hoc de los recursos de la nube está causando una mayor complejidad para la TI y la seguridad personal

Como un ejemplo, el tema de la propiedad de seguridad es uno que a menudo crea confusión. Entre los encuestados, el 66% dijo que confía en los proveedores de la nube para la seguridad básica. Un 73% dijo que los proveedores de la nube pública eran los principales responsables de asegurar el software como servicio (SaaS). Y el 42% señaló a los proveedores como la principal parte responsable de la infraestructura de nube de seguridad como servicio (IaaS). Si bien una responsabilidad de seguridad compartida suele ser el modelo adecuado para entornos de nube, el hecho de no definir este proceso y crear políticas específicas puede aumentar fácilmente el riesgo de amenazas de seguridad.

Los problemas de configuración incorrecta son otro problema que puede ocurrir en medio de la carrera hacia la nube. El hecho de no configurar adecuadamente un entorno de nube y cualquier fuga de datos resultante puede ayudar a los cibercriminales a capturar archivos e información confidenciales. En 2019, los problemas de configuración incorrecta de la nube llevaron a la pérdida de más de mil millones de registros en entornos comprometidos.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.