Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Desafíos de seguridad que rodean la adopción de la nube pública

  • Hybrid IT

Seguridad cloud

Se espera que los servicios de nube pública experimenten un crecimiento en los próximos meses. Sin embargo, estas soluciones vienen con una serie de desafíos de personal y consideraciones presupuestarias.

Se espera que en 2020 el mercado de servicios de nube pública aumente un 6,3% según un informe reciente de Gartner. Sin embargo, la implementación en la nube conlleva su propio conjunto de riesgos y dificultades para las empresas. Cybersecurity Insiders ha publicado el Informe anual de seguridad en la nube 2020. Los hallazgos clave ilustran los desafíos de ciberseguridad que rodean la adopción de la nube pública en todo el mundo.

De los profesionales de ciberseguridad encuestados, tres cuartas partes (75%) aseguran sentirse "extremadamente preocupados" o "muy preocupados" por la seguridad de la nube pública. La mala configuración de la plataforma en la nube encabezó la lista como el principal riesgo de seguridad de la nube pública para los encuestados. Curiosamente, la mala configuración se clasificó como la tercera amenaza principal en el informe de 2019. En orden, el acceso no autorizado a la nube, las interfaces inseguras y el secuestro de cuentas completaron los cuatro principales riesgos de seguridad del servicio de nube pública.

El informe también identifica las barreras de seguridad cibernética que impiden que las organizaciones adopten soluciones de nube pública. La ausencia de personal calificado siguió siendo el principal impedimento para la adopción de la nube pública para los encuestados. Un déficit de empleados calificados ocupó el quinto lugar en el informe de 2019. Las limitaciones presupuestarias, la privacidad de los datos y la "falta de integración con la seguridad en las instalaciones" también se enumeraron como obstáculos importantes.

También es importante tener en cuenta que los encuestados creen que las nubes públicas son más riesgosas que los sistemas de TI tradicionales en el sitio. Más de la mitad (52%) de los encuestados consideró que la nube pública era más riesgosa que los entornos tradicionales. Por el contrario, el 17% de los encuestados sintió que la adopción de la nube pública conlleva riesgos reducidos. Aproximadamente un tercio (30%) sintió que los riesgos de seguridad eran similares para ambos.

Los riesgos de ciberseguridad de la nube pública se complican aún más a medida que las organizaciones buscan utilizar un mosaico de proveedores de servicios en la nube para satisfacer sus necesidades operativas. Dicho esto, el informe encontró que casi el 70% de los encuestados usaban dos o más nubes públicas.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.