La mitad de las empresas han tenido problemas de seguridad por el teletrabajo

  • Seguridad Inteligente

El rápido paso al trabajo remoto ha dejado a muchas empresas más vulnerables a las amenazas de ciberseguridad, y casi la mitad dice que han encontrado al menos un susto como resultado directo del cambio.

Casi la mitad de las empresas se han encontrado con un susto de ciberseguridad como resultado del rápido cambio al trabajo remoto, sugiere una nueva investigación.

Un estudio de 1.000 empresas realizado descubrió que el 46% había experimentado al menos un incidente de seguridad desde el inicio del bloqueo de COVID-19, con más de la mitad (51%) registrando un aumento en el número de ataques de phishing por correo electrónico.

Un 49% adicional dijo que anticipaba una violación de datos o un incidente de ciberseguridad similar dentro del próximo mes, y el 51% de los tomadores de decisiones en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania creían que su fuerza laboral no estaba adecuadamente educada en los riesgos de seguridad asociados con el trabajo desde casa.

A pesar de esto, la mitad de los encuestados han permitido que los empleados usen dispositivos personales y direcciones de correo electrónico para trabajar desde casa.

"Inevitablemente, el cambio a un modelo de trabajo remoto completo en tan poco tiempo trae consigo una miríada de desafíos de seguridad, particularmente con muchos empleados que usan dispositivos personales para intercambiar y compartir datos", explican los autores del estudio.

Los hackers han estado explotando la pandemia de coronavirus para sus propios fines, apuntando a personas que buscan información sobre COVID-19 y engañando a otros para que descarguen malware.

Como tal, el 46% de las empresas encuestadas dijeron que no confiaban en que sus aplicaciones web fueran completamente seguras. A pesar de esto, dos de cada cinco empresas dijeron que en realidad habían reducido su presupuesto de seguridad cibernética como una medida de ahorro en medio de la pandemia. Aún más preocupante, el 50% de los encuestados sugirió que considerarían reducir el personal si eso significara que podrían mantener la ciberseguridad adecuadamente financiada.

El estudio indica que la mayoría de las empresas no estaban preparadas para el cambio al trabajo remoto: el 55% de los encuestados dijeron que no habrían implementado el trabajo remoto en los próximos cinco años si no hubiera sido por el coronavirus.

Sin embargo, parece que las empresas se han dado cuenta de algunos beneficios al trabajar desde casa: el 56% por ciento de los encuestados dijo que planeaba continuar trabajando a distancia en forma generalizada una vez que la crisis haya terminado. La pandemia también parece haber ayudado a demostrar el poder de la computación en la nube, con el 53% de los encuestados diciendo que habían acelerado los planes para mover su infraestructura a modelos completamente basados ​​en la nube.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.