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Por qué mantener los datos anónimos es más una aspiración que una realidad

  • Security and Risk Management

Privacidad

Si el lugar de trabajo digital está siendo impulsado por datos y una regulación cada vez más dura está obligando a las empresas a anonimizar sus datos, sería lógico que muchos de los casos actualmente en curso por violaciones del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) pudieran ser archivados, si fuera absolutamente garantizable que los datos no puedan ser anonimizados.

Pero los datos son un gran negocio para las compañías tecnológicas que prestan servicios a las compañías de marketing que han estado comprando datos para obtener una ventaja competitiva. Si bien es posible que no nos guste la idea de que nuestros datos personales se recopilan, teóricamente al aceptar los términos y condiciones en la mayoría de los sitios web que visitamos, aceptamos que se utilizarán al menos algunos de nuestros datos personales. El entendimiento, o al menos la esperanza, es que nuestros datos permanecerán anónimos.

Sin embargo, si siempre sospechó que la promesa del anonimato de datos era aspiracional más que real, estaba en lo correcto. Una nueva investigación de un equipo de investigadores de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica y del Imperial College London, que apareció en la revista Nature, muestra que utilizando un algoritmo de aprendizaje automático relativamente simple y algunos puntos de datos del grupo de datos, es posible identificar el llamado contribuyente de datos anónimos.

Utilizando el aprendizaje automático, los investigadores desarrollaron un sistema para estimar la probabilidad de que una persona específica pudiera volver a identificarse a partir de un conjunto de datos anónimos que contenía características demográficas; esencialmente, más del 99% de los estadounidenses podrían volver a identificarse correctamente desde cualquier conjunto de datos utilizando 15 datos demográficos atributos, incluyendo edad, sexo y estado civil. “Si bien puede haber muchas personas de treinta y tantos años, hombres y que viven en la ciudad de Nueva York, muchos menos nacieron el 5 de enero, conducen un auto deportivo rojo y viven con dos hijos (ambas niñas) y un perro", dijo Luc Rocher, un candidato a doctorado en la Universidad Católica de Lovaina y autor principal del estudio, en un informe de CNBC.

La conciencia sobre los problemas de privacidad de datos ha aumentado a la luz de la legislación como el GDPR y la Ley de Privacidad del Consumidor de California (CCPA). Dado que nadie ha encontrado un método para el anonimato exitoso, quizás la mejor manera de abordarlo es exigir que los datos recopilados se traten de manera segura, y los hallazgos obtenidos de la información recopilada se revisen para identificar la información de identificación personal antes de la publicación.

Hacer que los datos sean verdaderamente anónimos será extremadamente difícil, incluso prácticamente imposible. A medida que las tecnologías como IoT se expanden para incluir todo, desde bombillas inteligentes hasta automóviles inteligentes, los datos recopilados sobre cualquier individuo en particular pueden incluir cuándo salen de su hogar, clips de sonido de altavoces inteligentes o el contenido de su refrigerador.

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