La OTAN advierte sobre los efectos de nuevos ataques tipo WannaCry

  • Seguridad Inteligente

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegura que un ciberataque como el brote de WannaCry de 2017 provocaría un "compromiso de defensa colectiva" de la alianza militar intergubernamental entre 29 países de América del Norte y Europa.

En la revista Prospect, Stoltenberg escribió: “Los ataques pueden afectarnos a todos. En el Reino Unido, el virus WannaCry 2017 paralizó ordenadores en hospitales de todo el país, canceló miles de operaciones programadas y costó millones de libras al Servicio Nacional de Salud. Incluso la OTAN no es inmune a los ciberataques y todos los días registramos actividades sospechosas contra nuestros sistemas. Para mantenernos a todos a salvo, como lo ha estado haciendo durante 70 años, la OTAN se está adaptando a esta nueva realidad".

“Para la OTAN, un ataque cibernético grave podría desencadenar el Artículo 5 de nuestro tratado fundacional. Este es nuestro compromiso de defensa colectiva donde un ataque contra un aliado se trata como un ataque contra todos ".

Este responsable asegura que la OTAN ha designado el ciberespacio como un dominio en el que operará y se defenderá tan efectivamente como lo hace en el aire, en tierra y en el mar. “Esto significa que disuadiremos y defenderemos contra cualquier agresión hacia los aliados, ya sea en el mundo físico o en el virtual", añade.

“Debemos trabajar cada vez más estrechamente juntos y aprovechar nuestra red única de aliados, países socios y organizaciones. Ningún país por sí solo puede asegurar el ciberespacio, pero al cooperar estrechamente y compartir experiencias, no solo sobreviviremos, sino que prosperaremos en la nueva era digital”, continuó Stoltenberg.

Para muchos, esto no es especialmente sorprendente, dado que la comprensión y la definición de la guerra continúa expandiéndose para incluir ataques cibernéticos en otras naciones como la norma.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.