Los votantes de la UE están preocupados por la piratería electoral y la desinformación

  • Seguridad Inteligente

Los votantes de la UE están preocupados por la piratería electoral y la desinformación

Una encuesta a más de 27.000 ciudadanos en toda la UE para comprender mejor sus preocupaciones antes de las próximas elecciones europeas en mayo de 2019 arroja interesantes conclusiones.

Mientras que una media del 61% dijo que estaba preocupado por los posibles ataques cibernéticos que manipulan los resultados de las elecciones, la cifra aumentó a 67% en el Reino Unido, una de las más altas de todos los países.

Los votantes del Reino Unido (64%) también eran más propensos que la mayoría de los europeos (59%) a temer que los actores extranjeros y los grupos criminales influyeran en las elecciones de forma encubierta.

En toda Europa, el 67% dijo que les preocupaba que sus datos personales pudieran ser utilizados para dirigir los mensajes políticos que ven, una referencia al escándalo de Cambridge Analytica que puede haber impactado los resultados de la elección presidencial de EE.UU. y el referéndum Brexit en 2016.

La buena noticia es que la gran mayoría de los encuestados están de acuerdo en que la mejor manera de abordar estas amenazas es introducir más transparencia en las redes sociales, incluida la afiliación de quienes están detrás de los anuncios en línea; dar el derecho a responder por candidatos políticos en las redes sociales; e introducir un período de silencio en las redes sociales antes de las votaciones clave, como ocurre con los medios tradicionales.

El informe, no obstante, considera que los votantes europeos no tienen nada que temer de los ataques cibernéticos, ya que, a diferencia de Estados Unidos, el sistema está basado en el papel.

“Durante las elecciones, los votantes marcan las papeletas de votación con un bolígrafo en una cabina de votación en un centro de votación, que luego se cuentan manualmente. El proceso es físico: existe un riesgo de ingeniería social, pero en realidad es bastante difícil "hackear" una elección basada en el papel en la medida en que el resultado pueda verse afectado".

"Todas las democracias occidentales deben preocuparse por los intentos de usar ataques cibernéticos y noticias falsas, que podrían ser utilizadas por los estados nación hostiles para su propio beneficio. Si bien se ha hablado mucho de cómo las empresas de servicios públicos representan una infraestructura crítica que es vulnerable a los ataques cibernéticos, la integridad de nuestro proceso electoral es igual de, si no más, más crítica para nuestra forma de vida, y también debe considerarse crítica”.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.