El uso de los datos para la toma de decisiones gana terreno en la empresa

  • Gestión de información

directivo - toma de decisiones

Los casos de uso de la nube son muy diversos, y en un momento en el que el dato es un activo fundamental para el negocio, las empresas establecen la elaboración de informes y dashboards, como el principal caso de uso.

Un estudio de Denodo demuestra que el uso de los datos para la toma de decisiones ha ganado terreno este año, con las tecnologías machine learning, la minería de datos, el uso de algoritmos avanzados y el análisis predictivo posicionadas como el segundo caso de uso más adoptado con un 87% de la muestra.

Además, siguiendo esta línea, un 86% de los encuestados posicionan el almacenamiento de datos en la nube, el data lake y el data wharehouse como el tercer caso de uso más popular, seguidos de los catálogos de datos, el data discovery, el gobierno y la protección de la información. Esto evidencia que el almacenamiento de los datos, tanto estructurados como no estructurados, tienen tanta importancia como la gestión y el manejo de éstos para las empresas.

En cuanto a las proyecciones a futuro, la encuesta demuestra que la realización de informes y dashborads se mantendrán como el principal caso de uso (88%), aunque las organizaciones prevén un cambio hacia la virtualización de datos, la preparación y la calidad de los mismos (86%). A su vez, el almacenamiento de los datos en data wharehouse, data lakes, data lakehouse (86%) será también como uno de los casos de uso más populares. El tercer lugar lo ocuparán los catálogos de datos, el data discovery, el gobierno y la protección de datos, acompañado por la inteligencia de negocio (Business Intelligence) de autoservicio y análisis ad hoc (84%).

El pronóstico que expone el estudio pone manifiesto que las organizaciones están listas para sacar el máximo provecho a sus datos. Las intenciones de las empresas de emplear la virtualización de datos para obtener los beneficios de una gestión de datos optimizada, evidencian que las compañías entienden la necesidad de apostar por la democratización de los datos para incrementar su productividad y monetizarlos.

El estudio también explora las características más deseadas de una solución de integración y gestión de datos en la nube. Para los participantes, el soporte de datos no estructurados fue considerado crítica o muy importante por el 60,2% de los encuestados, mientras que el soporte de la integración de datos híbridos fue considerado imprescindible por el 57,3%.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.