Cómo es el mercado de los ingenieros de datos

  • Gestión de información

Un informe del mercado actual de esta carrera analizó 340.000 ofertas de empleo diferentes. Entre ellas, el 35% eran para puestos en orquestación de datos, el 30% para almacenamiento de datos, el 29% para visualización de datos y el 6% para procesamiento de datos.

Además, se analizó los lenguajes utilizados por los ingenieros de datos. Python fue el más popular, preferido por los empleadores en un 38% de las ocasiones, seguido de Java con un 33% y SQL con un 22%. Combinados, los tres representan 550.000 puestos de trabajo.

Además, la remuneración de los puestos de trabajo de ingeniería de datos varía entre 60.000 dólares como salario inicial y hasta 180.000 dólares para los puestos más avanzados. Las compensaciones más altas se ofrecieron a aquellos que trabajan con Kubernetes, Elasticsearch, PostgreSQL y Terraform, con salarios que aterrizan en 140.000 dólares y más. Y aunque hay una cantidad saludable de vacantes para aquellos que trabajan con Tableau y Power BI, la mayoría de ellos ofrecen menos de 100.000.

Tendencias tecnológicas de la ingeniería de datos

En su investigación, se compiló una lista de las 20 tecnologías de ingeniería de datos más populares. Los productos ofrecen soporte en áreas que abarcan el almacenamiento de datos, la orquestación de datos, el procesamiento de datos y la visualización de datos, lo que indica que ningún segmento de la ingeniería de datos domina al resto.

Según la investigación, las cinco herramientas de ingeniería de datos más populares son MongoDB, Tableau, Kubernetes, PostgreSQL y Ansible, que cubren las tecnologías de almacenamiento, orquestación y visualización de datos.

Entre las herramientas en sí, Tableau y Kubernetes ocuparon los primeros puestos con el mayor número de ofertas de empleo. Otras herramientas que generaron un alto número de puestos de trabajo abiertos fueron Ansible, Hadoop, Terraform, Splunk, Power BI, MongoDB y PostgreSQL.

Y entre las herramientas de orquestación de datos examinadas, Kubernetes es el líder con diferencia, seguido de Ansible. Aunque ambos productos entran en el mismo espacio, cada uno se utiliza de forma diferente. Kubernetes permite a los profesionales gestionar y mantener la salud de los contenedores, mientras que Ansible les permite desplegar cambios de configuración y gestionar actualizaciones.

Aumento de la popularidad de las herramientas gratuitas y de código abierto

Con tantos productos gratuitos disponibles, los empresarios no ven una gran necesidad de pagar por herramientas de procesamiento de datos. Como resultado, las empresas buscan empleados y consultores con experiencia en tecnologías gratuitas y de código abierto, como las herramientas líderes como Apache Spark y Apache Kafka.

Por ejemplo, en el caso de las tecnologías de almacenamiento de datos, el 59% de los empleadores prefiere las herramientas de pago, quedando un todavía considerable 39% que prefiere las herramientas gratuitas. Entre las tecnologías de almacenamiento de datos más populares analizadas, MongoDB fue la más popular, seguida de PostgreSQL, ambas gratuitas. Algunos productos, como Elasticsearch, tienen versiones de pago y gratuitas.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.