Cómo los datos sintéticos impulsarán el futuro de la IA

  • Gestión de información

Los datos sintéticos son un ecosistema de datos perfectos, que se muestran prometedores para crear modelos de IA más capaces y éticos.

Los datos sintéticos, o los datos generados por ordenador que sirven como alternativa a los datos del mundo real, tienen el potencial de cambiar el paradigma actual de desarrollo de la IA y alterar los conductos tradicionales de obtención de datos. Los datos sintéticos resultan prometedores por su capacidad para colmar las lagunas de los enfoques centrados en los datos y ofrecer datos de entrenamiento completos a una fracción del coste y el tiempo de las prácticas actuales. 

Al fusionar las tecnologías de la industria de los efectos visuales y las redes neuronales generativas, los datos sintéticos ofrecen conjuntos de datos perfectamente etiquetados y realistas y entornos simulados a escala, lo que significa que los científicos de datos pueden utilizarlos para superar una enorme barrera de entrada.

Dado que los datos sintéticos se generan de forma artificial, se eliminan muchos de los sesgos y problemas de privacidad que conlleva la recopilación tradicional de conjuntos de datos del mundo real. Además, la información sobre cada píxel se conoce explícitamente y se genera automáticamente un conjunto ampliado de etiquetas. Esto permite que los sistemas se construyan y prueben virtualmente y que los desarrolladores de IA puedan iterar órdenes de magnitud más rápidamente, ya que los datos de entrenamiento pueden crearse bajo demanda.

Como resultado, los datos sintéticos facilitarán el complejo panorama de la aceleración de los plazos de comercialización al proporcionar a los ingenieros una visión temprana para reducir costes y riesgos, mejorar los plazos de entrega y reforzar la ventaja competitiva con la IA para la creación rápida de prototipos y el lanzamiento de productos más innovadores.

A pesar de ser una tecnología incipiente que sólo está empezando a arañar la superficie con la adopción por parte de las empresas, los datos sintéticos son muy prometedores por su capacidad de alterar el paradigma de la IA tal y como lo conocemos. La capacidad de probar un mayor número de posibles iteraciones de diseño al inicio del proceso permite a las organizaciones resolver cualquier complicación desde el principio, cuando los cambios son mucho menos costosos.

Los datos sintéticos también abordan directamente las posibles preocupaciones sobre la privacidad y la normativa. Las principales empresas de la lista Fortune 50 están adoptando los datos sintéticos y se espera una ola de adopción más amplia dentro de la industria. En otras palabras, el diseño basado en la simulación de los datos sintéticos tiene el poder de dar la vuelta al proceso de desarrollo de la IA.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.