El culto tecnológico de recopilar y acumular datos

  • Gestión de información

Existe un culto a la recopilación y acumulación de datos en la industria de la tecnología, particularmente entre las empresas de redes sociales. Existe la creencia de que cuantos más datos tengan sobre ti, más podrán controlarte y venderte cosas.

Sin embargo, ¿lo que hicimos hace 10 años sigue siendo útil? Hay un estilo de vida según el cual si hay algo en su armario que no ha usado en los últimos tres años, nunca lo volverá a usar. Puede que ocurra lo mismo con lo digital. ¿Cuál es la necesidad de mantener todos mis datos de hace 10 años? 

Francia está demostrando que hay una forma diferente de abordar lo digital. El gobierno decidió comprometer a todo el sector público con las tecnologías de la información sostenibles. Están trabajando con el Institute for Sustainable IT y hay empresas que están innovando en este espacio. Por ejemplo, en París hay una piscina cuya agua se calienta con el calor proveniente de los servidores de un centro de datos que está conectado a la piscina. También hay muchas empresas involucradas en el mercado de TI de segunda mano. 

La tecnología moderna es un acelerador de la crisis climática. Los datos son el aceite nuevo y estamos agregando cantidades masivas de aceite de datos al fuego. Debemos gestionar la tecnología para que respalde genuinamente la sostenibilidad. En este momento, el propósito central de la tecnología parece ser crear más adictos a un culto del capitalismo de vigilancia, de consumo masivo, obsesionado con la conveniencia y que produce desperdicios.

Descubre la innovación

Para asegurar el éxito empresarial, ahora y a futuro, es imprescindible maximizar el retorno de la inversión existente en software, a la vez que innovar y adoptar nuevas tecnologías. Los retos que hay abordar para competir en un mundo de TI Híbrida incluyen DevOps, Seguridad, Gestión de riesgos y Análisis predictivo. Puedes obtener más información sobre cómo abordar estos retos e innovar en este enlace.